Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El regreso de AMLO a Jalisco

Por: Jaime Barrera

El regreso de AMLO a Jalisco

El regreso de AMLO a Jalisco

El año pasado a estas fechas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya había hecho 4 de las 5 visitas que realizó a lo largo del 2019, como una muestra clara que de algo sirvió aquel paseíllo que dieron el Presidente y el gobernador Enrique Alfaro por los salones de Palacio Nacional, un 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, que lo recibió luego de varios desencuentros tanto en la contienda electoral del 2018, como en su periodo de gobernantes electos y sus primeras semanas de administración el año anterior.

De la última visita presidencial a Jalisco en noviembre pasado con las comunidades indígenas de Mezquitic, muchos otros episodios se han registrado en la accidentada relación entre los titulares del Gobierno federal y el estatal.

Si bien con la pandemia AMLO suspendió desde mediados de marzo su recorrido permanente por el país (parece que su oficina y el seguimiento a los programas de gobierno desde el escritorio y con sus secretarios, nada tienen que ver con su afición y preferencia por la plaza pública), seguramente las “diferencias” que el lunes pasado reconoció tener con el mandatario jalisciense, “que son públicas y notorias”, al igual que con el mandatario de Guanajuato, influyeron para que pasado el primer semestre se registre apenas hoy la primera gira de pisa y corre del Presidente a Jalisco, y que pese a las solicitudes de audiencia de Alfaro desde enero pasado no se haya repetido nuevamente un encuentro tú a tú con López Obrador.

En lo que va del año han sido varios los desencuentros de los autollamados gobiernos de la cuarta transformación y de la refundación. Destacaron el rechazo del gobierno alfarista a suscribirse al errático modelo del Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar (Insabi) que jubiló al Seguro Popular; las discrepancias y descalificaciones mutuas por el manejo de la pandemia del coronavirus; y el más reciente y frontal choque que se dio el primer fin de semana de junio, cuando Alfaro culpó a Morena y a los “sótanos del poder” de la Ciudad de México de haber infiltrado la marcha contra el abuso policial por el caso Giovanni que degeneró en inaceptables agresiones a policías, quema de patrullas y destrozos en Palacio de Gobierno. Desde sus mañaneras el Presidente reprochó a Alfaro faltar al respeto a la “investidura presidencial” al culparlo a él de estar detrás de ese incidente. Cuando el gobernador quiso matizar al día siguiente al señalar que se refería a los cercanos de López Obrador y no a él, volvió el embate presidencial al decirle que sostuviera lo dicho. 

Por eso el reencuentro de hoy entre AMLO y Alfaro es de pronóstico reservado. Mientras el Presidente fijó como prioridad los temas de seguridad, el gobernador anunció que aprovechará para plantearle un programa de reactivación económica nacional. Ambos temas son sin duda prioritarios. Ojalá nos sorprendan, hagan a un lado sus cuentas pendientes, y se coordinen en los hechos y no sólo en los discursos, por el bien de los jaliscienses y de México.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones