Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El otro pacto

Por: Pablo Latapí

El otro pacto

El otro pacto

Qué tal que proponemos participar en la Consulta sobre el Pacto Fiscal en Jalisco pero desde una perspectiva no política.
Suena complicado.

La política y particularmente los políticos suelen contaminar con sus filias y sus fobias acciones que bien vistas podrían ser muy positivas sobre todo para el sentir de una población como la de Jalisco y particularmente de la ZMG a la que llamamos la Gran Guadalajara.

La convocatoria a consultar a los jaliscienses sobre si el Pacto Fiscal para la distribución de los impuestos federales debe revisarse periódicamente nace de la oficina del gobernador Enrique Alfaro y por tanto hay quienes promueven participar como un acto de solidaridad con el Gobierno y el partido en turno a la vez que quienes promueven no participar lo manejan como un castigo contra el mandatario.

Pero sería interesante verlo desde la óptica de Jalisco como estado o de gran ciudad.

Es una gran oportunidad para que los jaliscienses levanten la voz a nivel nacional y hagan sentir el peso del que desde distintos puntos de vista es uno de los estados más importantes y cualitativamente mejor calificados a nivel nacional, máxime cuando el actual Gobierno federal y la crisis provocada por la pandemia han golpeado a la clase media de todo México.

En ninguna otra parte del país se ha pensado siquiera en convocar a un ejercicio similar, por lo que para empezar podría sentar precedentes y servir de ejemplo a otros estados.

Levantar la voz y hacerla sonar con la mayor participación posible de ciudadanos sería un llamado de atención que si bien difícilmente se escucharía en Palacio Nacional, sí sonaría a nivel nacional y probablemente replicará en la caja de resonancia de los medios y sectores que no son afines al Presidente López Obrador: “Jalisco dice…”.

Estaría presente un estado que ya suena por ser la capital de la mexicanidad y que también ha figurado recientemente con personajes ilustres de la vida deportiva como “Canelo”, Checo Pérez o Paco Ortiz, y desde luego al ganador del Óscar Guillermo del Toro.

Pero lo más importantes es que quienes participemos en la consulta nos sintamos identificados con amplios sectores de la población donde están tanto empresarios de todos los ramos como médicos, hoteleros, transportistas, comerciantes, que constantemente buscan ser tomados en cuenta por autoridades centralistas que suelen ver no más allá de lo que ocurre en los límites de la Ciudad de México.

Es muy probable que después de la consulta no cambien mayormente las cosas, ya se conoce el estilo del Presidente, pero quizás se haya fortalecido un ligero sentimiento de unión entre los jaliscienses que abona muy positivamente a la región en un país al que hoy le han apostado a dividir y dividir.

Y la Consulta ya está aquí y hay que sacarle provecho.

Suena complicado participar en la consulta haciendo abstracción de que es promovida por un gobernador y descalificada por sus contrincantes pero valdría la pena tomarla y verla como una oportunidad de que el sentimiento aquí sea diferente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones