Martes, 23 de Abril 2024

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El nuevo enfoque del emprendimiento... ¿Social?

Por: Mónica Hermosillo Herrera

El nuevo enfoque del emprendimiento... ¿Social?

El nuevo enfoque del emprendimiento... ¿Social?

El mexicano por naturaleza es creativo y la mujer mexicana se caracteriza por ser emprendedora. Lo primero porque encontramos una forma distinta de resolver las cosas, tal vez no con el mejor diseño, ni pensamiento analítico ingenieril, pero sí funcional resolviendo el problema en algún dispositivo, aplicación, etcétera… Y las mujeres se han caracterizado por buscar alternativas en la obtención de ingresos para subsanar el gasto familiar, porque además de su trabajo, se afilian a grupos de vendedoras por catálogo, ponen un puesto de comida mexicana o incluso tienen un pequeño negocio de abarrotes, decoración, papelería, etcétera.

El emprendimiento se ha venido fortaleciendo a lo largo del tiempo, ya que, desde hace 18 años, el gobierno federal definió ciertas líneas de apoyo para los dueños de pequeños negocios, en aquel entonces llamados “changarros”, haciendo alusión a negocios básicos como son tiendas de abarrotes, tintorerías, zapaterías, entre otros, posteriormente en 2006 se creó el Fondo PYME, con el objetivo de transformar las micro empresas en pequeñas, a las pequeñas en medianas y a las medianas en grandes, desarrollando las empresas “gacela”, comprobando su posibilidad de escalabilidad y crecimiento en el mercado.

Finalmente, en 2013 se crea el Instituto Nacional del Emprendedor, que ha tenido a bien reconocer anualmente incubadoras básicas, incubadoras de alto impacto, aceleradoras y laboratorios de desarrollo de prototipos especializados; con ello impulsando la creación o consolidación de empresas que agregan valor económico en la innovación y sobre todo que tienen un impacto importante en la sociedad.

Las incubadoras de alto impacto han sido reconocidas, como es el caso de Spark UP, de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara por el enfoque a la innovación, por el impulso al lanzamiento de nuevos productos o servicios a partir de un proceso de investigación y desarrollo y la creación de empresas sociales. Estas últimas han destacado por el impulso que se ha venido dando y por ello el emprendimiento social se vuelve tan importante en todos los sectores pues su objetivo principal es generar un impacto positivo en los sectores sociales más vulnerables, creando una empresa con fines lucrativos.

El emprendimiento social se da mayoritariamente en las personas que han sido parte de una problemática social a la cual desean dar solución o incluso podrían no haber vivido esta experiencia, pero han dedicado gran parte de su tiempo a investigar, conocer, involucrarse y convivir con los grupos sociales que viven en su día a día estas realidades; por lo que la solución que promueven están bien fundamentadas en generar un cambio.

Las características de un emprendedor social son aquellos que además de tener la motivación de crear una nueva empresa y tener todas las habilidades, aptitudes y actitud de emprendedor, está motivado por un sentimiento intrínseco que no espera que otros hagan, sino que hace que las cosas pasen, busca aliados estratégicos logrando grandes negociaciones por el impacto positivo que tendrá en el mundo, pero, además, lo que más lo mueve es hacer del mundo, un mundo mejor.

Dice Ignacio Álvarez de Mon en su libro “Emprendedores Sociales”, “son seres que no pueden mirar para otro lado ni son ajenos a una realidad adversa. No esperan a que otros actúen, a que el Estado intervenga, o lo haga la comunidad o la sociedad. Asumen su responsabilidad y movilizan todos los recursos de los que son capaces para intentar solventar el problema social al que se enfrentan que, a partir de ese momento, es su problema”.

Al reflexionar en el párrafo anterior, nos damos cuenta que el emprendimiento social es lo que podría provocar un gran cambio en el mundo y en nuestra sociedad, pues al crear empresas que generen flujo, aseguramos el logro de los objetivos de la empresa: crear valor económico agregado, valor social agregado, valor humano agregado y permanecer en el tiempo; lo que nos compromete  a ser protagonistas de nuestro entorno y no actores de reparto esperando indicaciones de terceros para movilizarnos socialmente.

Es por ello, que celebraremos nuestro 12° aniversario con el evento Social Innovation Garage el 13 de noviembre a las 09:30 horas en el Auditorio de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, si deseas conocer más detalles, visita  https://bit.ly/2PKjlDV o escríbenos al correo innovationgarage@up.edu.mx.

*Mtra. Mónica Hermosillo Herrera
Directora de Spark UP
Universidad Panamericana

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