Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El lento y errático inicio de Alfaro

Por: Jaime Barrera

El lento y errático inicio de Alfaro

El lento y errático inicio de Alfaro

Esta noche en Periodismo en Plural, la mesa de análisis y debate semanal que tenemos en el Canal 4 de Televisa Guadalajara, uno de los temas será la revisión de lo que ha pasado en los primeros 100 días del Gobierno estatal que encabeza Enrique Alfaro. Adelanto aquí lo que comentaré al respecto.

Ha sido, sin duda, el inicio más difícil que ha tenido el hombre fuerte del partido Movimiento Ciudadano, comparado con sus dos anteriores experiencias de Gobierno. Nada que ver con el exitoso arranque de aquel “Gobierno de izquierda a prueba” como autonombró su administración en Tlajomulco en 2010, o lo que sucedió los primeros días cuando gobernó la capital jalisciense hace poco más de tres años.

Estos tres meses y días de la administración estatal han ido a paso lento y errático, y aunque desde luego eso no significa hacer un juicio definitivo de lo que será su sexenio, sí le ha costado ya una importante baja de la aceptación y respaldo que lo llevaron a la gubernatura y que se ha reflejado en algunas encuestas que lo ubican a media tabla en la evaluación de los gobernadores.

Este titubeante inicio resalta aún más al contrastarlo con el hiperactivismo que desde el día siguiente de la elección del 1 de julio ha protagonizado Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, fueron las diferencias que tuvo inicialmente con el Presidente, las que más desconcentraron al gobernador para atender el grave problema de inseguridad o para lanzar, por ejemplo, el tema de la refundación de Jalisco, que fue su eje y principal promesa de campaña.

Como lo apunté aquí en su momento, el Gobierno alfarista no llegó en su mejor momento para lanzar con fuerza la idea de instalar un Congreso Constituyente.

El frente abierto con el Presidente más popular de la historia reciente del país, desde la fase de gobernantes electos por el tema de los súperdelegados, y ya en funciones por el tono de confrontación con el que reclamó las asignaciones presupuestales y el desabasto de gasolina le cobraron una muy cara factura. Por eso una de sus mejores acciones ha sido desactivar este pleito y empezar a reconstruir su maltrecha relación con AMLO.

El desaseo con el que se extinguió el Instituto Jalisciense de las Mujeres lo enfrentó con importantes liderazgos de feministas y diversas organizaciones sociales que vieron en esta decisión un retroceso en la lucha histórica por la igualdad de género. La corrección que se está intentando hacer con las reformas a la Secretaría de Igualdad Sustantiva para atender sólo la agenda de las mujeres, es a la vez una buena señal de apertura, pero también una prueba de lo inútil que resultó ese capricho.

Las recurrentes descalificaciones al trabajo periodístico que lo muestran intolerante a la crítica y las contradicciones al tratar de explicar su asistencia en primera fila en un partido de la NBA, han sido también episodios que han afectado la imagen de Alfaro y eso ha quedado patente en rechiflas en eventos públicos y en críticas crecientes en las redes sociales, en las que antes era altamente respaldado.

Por esto, estos 100 días bien pueden ser tomados con un alto en el camino para relanzar un Gobierno más cercano y más conciliador que le permita transitar a mayor velocidad para enfrentar de mejor forma los grandes retos que tiene Jalisco.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones