Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El hackeo a la Sedena

Por: Enrique Quintana

El hackeo a la Sedena

El hackeo a la Sedena

Cuando el jueves por la noche nos enteramos de que los servidores de la Secretaría de la Defensa habían sido hackeados y se habían extraído de ellos miles de documentos, era para no dar crédito.

Es cierto que prácticamente nadie está seguro en este mundo interconectado. Pero no es lo mismo que intervengan un WhatsApp o incluso una cuenta bancaria que documentos que tienen que ver con la seguridad nacional.

Pero, la verdad es que no es sorpresa del todo.

A lo largo de los últimos años hemos observado un deterioro de la calidad de los sistemas informáticos del Gobierno.

Cualquier usuario de las páginas del sector público lo podrá haber notado.

Es altamente probable que la “austeridad republicana” haya propiciado una reducción de las inversiones en ciberseguridad en gran parte del Gobierno.

De hecho, en febrero de este año, un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) lo advertía en el caso de la Sedena.

Dice el adagio que sobre advertencia no hay engaño.

Pero, si el pueblo es el que cuida, ¿para qué gastar en seguridad cibernética?

De hecho, el secuestro de datos que padeció Pemex hace algunos meses fue un llamado claro de atención respecto a la vulnerabilidad de la seguridad informática del Gobierno y sus empresas.

En el caso de la Sedena, sin embargo, no se trató de un grupo que pretendía obtener algún beneficio económico del hackeo, sino poder y notoriedad.

Insisto, nadie está seguro, pero si no se cumplen las recomendaciones básicas, el riesgo es obvio.

Aunque, cuando uno es malpensado, tampoco debe descartarse que haya alguna relación entre las tensiones que existen ahora entre el Ejército y la autoridad civil, representada por la subsecretaría que encabeza Alejandro Encinas y el hackeo.

Es inimaginable la cantidad de información que fue extraída.

Lo más probable es que en la Sedena y en la Presidencia de la República apenas se esté haciendo un rastreo del contenido de la información robada.

Lo dicho por el Presidente de la República, en el sentido de que no hay problema con la difusión de esta información y que no habrá de investigarse, es mal augurio.

Puede haber implicaciones serias si hay información que pueda poner en riesgo algunas áreas del Gobierno, de las muchas en las que ahora está involucrada la Secretaría de la Defensa.

En la difusión de Latinus hubo información que no se conocía respecto a la salud del Presidente de la República y aunque él lo tomó a la ligera, en realidad es grave que se difunda su condición con el detalle que llegamos a conocer.

Es de esperarse que en el futuro inmediato se difunda más información que pueda afectar negativamente al Gobierno.

Entramos a un periodo que puede ser de alta incertidumbre, pues no sabemos en dónde pueda explotar la siguiente bomba.

La debilidad institucional del Estado Mexicano que se ha acentuado en los últimos años va a hacerse presente en este episodio cuyo desenlace por ahora nadie sabe cuál podría ser.

Lo único seguro es que nos esperan tiempos tormentosos en la política.

Enrique Quintana

Redes sociales: @E_Q_

Internet: enriquequintana.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones