Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El futbol y la FIL

Por: Andrés Gallegos

El futbol y la FIL

El futbol y la FIL

Aunque no es, ni remotamente, un tema preponderante, el balompié ha logrado colarse en las distintas ediciones de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que en estos días celebra su trigésimo tercera edición con la India como invitado oficial. A continuación, plasmaré alguna de las reflexiones que diversos escritores e intelectuales realizaron sobre este deporte, dentro del masivo escenario cultural, tianguis multitudinario y vitrina comercial de las editoriales que es la FIL.

En su visita en 2013, el escritor argentino Eduardo Sacheri, autor de cuentos y novelas con el futbol como protagonista principal o secundario, se refirió a este juego como un traslado de la vida misma en un terreno de juego.

“Los grandes temas son los mismos que nos inquietan a cualquiera: el amor, la suerte, la soledad, el deseo, la inspiración. Los anclajes de esos grandes temas yo los busco en mi mundo más próximo. El futbol es un elemento constitutivo para quien se ha criado en la Argentina y en un pueblo pequeño”, dijo y añadió que es “idéntico a la vida, en pequeña escala, pero con la posibilidad de volver a empezar. Siendo tan parecida hasta en la injusticia”.

En 2017, el analista y ex futbolista Roberto Gómez Junco presentó “El Ilustre Pigmeo” en la FIL, y aplaudió la mejora de las relaciones entre los intelectuales y el futbol. “Hace 40 años era rarísimo que un gran escritor dijera que le gustaba el futbol, era como rebajarse a disfrutar de un ‘jueguito intrascendente’”, señaló en una entrevista que le hizo mi colega Diego Reos.

“Por eso aplaudo que cada vez haya más gente como Villoro aquí en México o Javier Marías, Vila-Matas, Galeano… Eso ha mejorado mucho. En la contraparte están gente como Valdano, Guardiola o Menotti, que surgen del futbol pero que demuestran su capacidad de usar el intelecto. Me gusta esta retroalimentación”, complementó el actual comentarista de la cadena estadounidense ESPN.

En las diversas ediciones de FIL, intelectuales de los países invitados de honor han aportado sus reflexiones del balompié. Cuando Argentina fue la nación invitada en 2014, estuvo presente Juan Sasturain, escritor, periodista y guionista de historietas, quien señaló que los intelectuales estaban cambiando de opinión sobre el futbol y hablaban de él más abiertamente. En el pasado, el juego se consideraba “asunto de negros” y una “expresión de lo irracional”, siendo un tema tabú.

En ese mismo año, Juan Villoro (visitante anual de la FIL e intelectual multiusos que habla de todos los temas habidos y por haber en Guadalajara), presentó “Balón Dividido” y dejó algunas reflexiones ya vertidas en otros espacios.  Al hablar de qué lleva a la gente a apoyar a un equipo, señaló que “los once jugadores representan a un pueblo, a un barrio, a un país, a un sindicato, hay sentido de pertenencia”. Y respecto a sus razones que lo llevan a escribir sobre el balompié, lo relacionó con un tema “familiar” y de “afecto”.

Respecto a los stands de venta, cada año se ha vuelto costumbre la presencia de “Futbología”, tienda de libros especializados en futbol, fundada en 2004 y con más de mil títulos en su catálogo. La mayoría de los ejemplares son de editoriales de España y Argentina, las naciones donde posiblemente más se escribe de balompié en idioma español. Para los aficionados del futbol con interés por la lectura, es una buena opción para enriquecer su biblioteca, aunque juega en contra los altos precios de algunos títulos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones