Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El futbol europeo que se interrumpió con el coronavirus

Por: Andrés Gallegos

El futbol europeo que se interrumpió con el coronavirus

El futbol europeo que se interrumpió con el coronavirus

Debido a la pandemia del coronavirus Covid-19, las principales Ligas domésticas y competiciones internacionales de futbol se aplazaron para una fecha por determinar, lo que inevitablemente provocará enormes problemas de logística para cuando se reanuden estos torneos, o inclusive, de acuerdo al grado de avance del coronavirus, puedan suspenderse o aplazarse. Mientras se deja este tema en la incertidumbre para privilegiar la salud e integridad de millones de personas, repasemos cómo están y terminarían los principales torneos de futbol en Europa.

Tras 30 años de sequía, el Liverpool ganaría la Premier League inglesa, al tener 25 puntos de ventaja sobre el segundo lugar a falta de 27 puntos por disputar. Manchester City, Leicester City y Chelsea se clasificarían a la Champions League, mientras que Manchester United, Wolverhampton y Sheffield United (recién ascendido) entrarían a la UEFA Europa League, dejando sin competiciones internacionales a dos ilustres pero deprimidos clubes londinenses: Tottenham y Arsenal.

En la parte baja de la tabla, descenderían Bournemouth, Aston Villa y Norwich City. En Championship, el Leeds United de Marcelo Bielsa y el West Bromwich ascenderían de forma directa, mientras que Fulham, Brentford, Nottingham Forest y Preston North End jugarían los Playoffs para dirimir al tercer ascendido.

Alemania vería la coronación por octava vez consecutiva del Bayern Munich, el cual logró escalar posiciones tras ganar 10 de sus últimos 11 partidos. Borussia Dortmund, RB Leipzig y Borussia M’Gladbach ocuparían los puestos de acceso a Champions, mientras que Bayer Leverkusen, Schalke 04 y Wolfsburg jugarían la Liga Europa. Mientras tanto, Werder Bremen y Paderborn descenderían. Arminia Bielefeld y Stuttgart ascenderían a la Primera División alemana, mientras que el histórico Hamburgo jugaría una promoción contra el Fortuna Dusseldorf para dirimir quién ocuparía la última plaza en la Bundesliga.

Tras 27 fechas, el Barcelona recuperó el liderato de la Liga española 2019-2020 con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid. Sevilla y Real Sociedad completan los puestos de acceso a la “Orejona”, dejando fuera de la misma al Atlético de Madrid -pese a su reciente hazaña contra el Liverpool en Octavos de Final-. Getafe y Valencia completarían los clasificados a la Europa League, mientras que Mallorca, el Leganés dirigido por Javier Aguirre y Espanyol descenderían. En Segunda División, Cádiz y Zaragoza subirían de categoría, mientras que Almería, Huesca, Girona y Elche disputarían en Playoffs al tercer ascendido.

Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus, estaba atestiguando una lucha apasionante entre Juventus, Lazio e Inter de Milán por el Scudetto, pero finalmente el club turinés se llevaría el trofeo por novena ocasión consecutiva. Atalanta se clasificaría a Champions en cuarto lugar, mientras que Roma, Napoli y AC Milán irían a Europa League. Lecce, SPAL y Brescia bajarían a Serie B, mientras que el Benevento de Filippo Inzaghi y el Crotone ascenderían de forma directa, dejando a seis clubes disputar la última plaza.

En Francia, está por demás decir que el París Saint-Germain ganaría el trofeo local nuevamente. El resurgido Marsella del entrenador portugués André Vilas-Boas y el delantero argentino Darío Benedetto (ex América y Boca Juniors) clasificaría a la Champions y el Rennes jugaría una previa. El Olympique de Lyon se quedaría sin disputar competiciones europeas, mientras que Amiens y Toulouse perderían la categoría.

En las otras Ligas domésticas europeas de segunda línea, el Ajax y AZ Alkmaar comparten la punta de la Eredivisie holandesa con 56 puntos cada equipo, pero el cuadro de Ámsterdam ganaría el título por mejor diferencia de goles. En Turquía, el Trabzonspor sería el campeón, y los históricos Besiktas y Fenerbahce se quedarían sin jugar competiciones europeas. En Portugal, el Porto recuperaría el campeonato doméstico sobre el Benfica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones