Domingo, 12 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El derecho a decidir

Por: Gabriela Aguilar

El derecho a decidir

El derecho a decidir

La vida siempre será valiosa, pero también el derecho a elegir, eso que forma parte de la tan frágil libertad. Hace un año en este mismo espacio escribía sobre la despenalización del aborto finalmente aprobada por la Suprema Corte en México luego de tres décadas de lucha; sin embargo, un año más tarde no han terminado de legislarse los términos en los que se encuentran las mujeres que decidan interrumpir un embarazo, tampoco quién pueda apoyarlas en ello de forma segura.

Tras la despenalización del aborto inició un movimiento de grupos civiles a favor de la vida, y este fin de semana salieron a las calles en varias ciudades del país. En Guadalajara el contingente lo hizo el pasado sábado, se sumaron a la llamada “Marcha por la vida”, en la que se hace un llamado para proteger la vida desde la concepción y generar leyes a favor de la mujer en situación vulnerable. Sin embargo, aunque el propósito es valioso, porque respetar la vida siempre lo será, se debe observar la imagen completa de esta problemática.  

Al final del día, restringir el acceso a una práctica segura del aborto no reduce el número de abortos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el contrario, la problemática de la práctica clandestina sigue poniendo en riesgo la salud de las mujeres. El director general de la OMS, Tedros Adhanom, explicaba que limitar el acceso al aborto seguro cuesta vidas y tiene un gran impacto sobre todo entre las mujeres de las comunidades más vulnerables. De acuerdo con el organismo internacional, negar la posibilidad de dicha práctica de manera segura es como negarle a alguien un medicamento que puede salvar su vida.

Mientras países como el nuestro y otros en Latinoamérica apenas ven la luz respecto al tema, hay países que han retrocedido, como Estados Unidos, donde la legalización llegó hace medio siglo y en el que hace unos meses la Suprema Corte anuló el fallo Roe vs. Wade y eliminó un derecho constitucional.

El aborto legal es un tema muy complejo, pero muy importante. Posturas al respecto habrá todas, y todas respetables, pero sobre la mesa se debe colocar el derecho de las mujeres, a veces niñas, a elegir sobre su vida y su cuerpo. Marchar por la vida visibiliza una postura destacable, aunque valdría la pena comenzar a marchar para exigir condiciones de salud para las mujeres que se ven en la encrucijada de interrumpir un embarazo; por aquellas víctimas que tienen que lidiar con los efectos físicos y psicológicos de un abuso; por las que no encontraron justicia y deben caminar solas con las consecuencias de la impunidad. Habrá que hacer que los legisladores caminen también, para que no sean marchas en vano.

Actualmente tres de cada cuatro países establecen sanciones legales para quienes solicitan o realizan un aborto, y con ello se orilla a la práctica clandestina de aproximadamente 25 millones de abortos no seguros al año en el mundo, de los cuales se estima una consecuencia de aproximadamente 39 mil defunciones y varios millones de mujeres hospitalizadas por las complicaciones.

Hay que abrir los ojos al problema de salud pública que conlleva y, en el camino, encontrar las estrategias para fomentar una educación sexual en la que niños, niñas, hombres y mujeres sean igualmente conscientes y responsables al respecto, para que tengamos una sociedad donde la prevención del embarazo reduzca la interrupción del mismo, que camine por la vida, la tolerancia, el respeto y la libertad de elegir.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones