Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El coronavirus y su impacto en los fichajes

Por: Andrés Gallegos

El coronavirus y su impacto en los fichajes

El coronavirus y su impacto en los fichajes

Como ya hemos descrito en anteriores ediciones de esta columna, la pandemia del coronavirus representa una devaluación general del futbol como industria. Sin embargo, una de las facetas que no hemos tocado es el efecto que tendrá sobre el siguiente y los futuros mercados de fichajes, que en los últimos cinco años presentaron un incremento considerable, y sobre el valor total de las principales ligas europeas y las plantillas de los distintos clubes. La herramienta Football Benchmark, de la consultora financiera KPMG, nos ofrece algunas perspectivas del efecto negativo del COVID-19 en estos rubros específicos. 

El estudio de KPMG reveló que el valor agregado de los cuatro mil 183 futbolistas que militan en las 10 Ligas más potentes del balompié europeo tendrá una devaluación de hasta 26.5%. Sin embargo, en un escenario de algunas ligas reanudadas a puerta cerrada (como lo que estamos viviendo en Alemania, España, Italia y próximamente Inglaterra), este valor caería 17.7%. Esto representa que, por las medidas de aislamiento social y el paro de labores que sufrió el futbol, hoy los jugadores de las ligas europeas valen al menos seis mil 600 millones de euros menos que en 2019. 

Esto significa que, por ejemplo, si algún club quiere comprar al jugador mejor valorado de la lista de KPMG (Kylian Mbappe, del París Saint-Germain), en vez de costar 225 millones de euros, ahora valdría entre 177 y 186 millones. No parece una pérdida tan grave, pero si lo traspasamos a clubes que viven de las ventas de jugadores o equipos de divisiones inferiores que apenas tienen el dinero para pagar los salarios de sus empleados, la devaluación monetaria se vuelve más insostenible. 

Otra conclusión del Football Benchmark es que las cinco principales Ligas europeas (España, Francia, Inglaterra, Italia y Alemania) perderán alrededor de cinco mil millones de euros como consecuencia de la pandemia. En el caso específico de la Premier League inglesa, aún con su reanudación sin público en los estadios, perderá mil 800 millones de euros, equivalente al valor total de las Ligas de Turquía, Bélgica y Portugal juntas. 

De los 20 clubes más valiosos del mundo, el Barcelona será el más afectado por el coronavirus, ya que el valor de su plantilla perderá al menos 20% de su actual precio total (mil 136 millones de euros). De allí las urgencias del cuadro catalán para que sus futbolistas acepten un nuevo recorte salarial, que alargaría la actual rebaja de 70% hasta la última semana de mayo y 50% en la primera mitad de este mes. 

Hacia el futuro mercado de fichajes de este año, KPMG prevé una serie de reacomodos en el futbol europeo. En principio, se incrementarán los préstamos, los traspasos de agentes libres y los intercambios de futbolistas sin dinero de por medio. También habrá una reducción de los salarios en los futuros contratos. Otra consecuencia es la negociación de fichajes con valor a la baja, sobre todo si las compras se realizan a equipos necesitados de dinero para salvar agujeros financieros y sobrevivir. Además, más clubes apostarán por sus fuerzas básicas y brindarán oportunidades a los jóvenes para que, si algunos de ellos tienen éxito, puedan ser vendidos en el futuro a precios altos cuando los mercados de fichajes estén más estables. 

Finalmente, los clubes europeos famosos por vender futbolistas a precios altos serán muy afectados por la reducción de los traspasos. De 2016 a 2019, los clubes que más ingresos obtuvieron por vender a sus futbolistas fueron AS Mónaco (282 millones de euros), Olympique de Lyon (167 millones), Benfica (120 millones), Athletic (116 millones) y Ajax (109 millones). Hay que puntualizar que estos montos no registran los grandes traspasos del verano pasado, entre ellos los de Frenkie de Jong al Barcelona, Matthijs de Ligt a la Juventus o Joao Félix al Atlético de Madrid.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones