Martes, 23 de Abril 2024

El cine de Xavier López sin "Chabelo"

Como “Chabelo” es el inmortal, amo y señor de los memes; como Xavier López, es un actor que se ha ganado a pulso un lugar importante en la industria de la TV y el cine

Por: El Informador

“El complot mongol”. En esta cinta Xavier López interpreta a un importante militar; la película se estrenó en las salas de cine en México. ESPECIAL

“El complot mongol”. En esta cinta Xavier López interpreta a un importante militar; la película se estrenó en las salas de cine en México. ESPECIAL

Para quienes crecieron con Xavier López “Chabelo” con el programa “En Familia…” de Televisa, cada mañana de los domingos, quizá creían que esa era realmente su voz, un poco ruidosa pero a la par de un niño grandote cuya imagen convencía por su atuendo en overol; pero para los que por primera vez lo escucharon hablar “normal” en alguna entrevista o actuando en alguna película fuera de su personaje infantil, quizá cambió un poco su perspectiva, para aterrizarlo dentro de un plano más acorde con su edad.

Por lo anterior, a continuación recordamos las películas en las que Xavier López se ha desempeñado como tal, dejando de lado esa imagen de niño con esteroides y metiéndose en su papel como actor de cine, a propósito del estreno de “El Complot Mongol” -esta semana-, donde interpreta a “El coronel”.

“Viaje a la Luna” (1958)

Marca los inicios de la configuración que acabó teniendo “Chabelo”, sin embargo en esta película tuvo el rol de un malandrín llamado “Babyface”. Estuvo acompañado por “El Tío Gamboín”, Alfonso Arau, Sergio Corona, “Capulina”, Polo Ortín, Germán Valdés, Manuel “El Loco” Valdés, “Vitola”, entre otros histriones.

“El Extra” (1962)

Trabajó al lado de Mario Moreno “Cantinflas” en esta película, donde su personaje era el de “Panchito”, el hijo perdido y vitaminado de “Rogaciano”, el personaje que interpretó Mario Moreno, cuya película abordaba la historia de ese hombre convertido en extra de varias producciones.

“Escuela para solteras” (1965)

Compartiendo créditos con Antonio Aguilar, Luis Aguilar, Javier Solís y Sara García, Xavier López se metió en el rol de un fotógrafo. Esta comedia del director Miguel Zacarías es la historia de un matrimonio que decide que la menor de sus hijas sea la última en casarse, pero ella es la primera que consigue novio.

“Los dos rivales” (1966)

Es un mánager de artistas llamado “Javier Gobardilla” y comparte créditos con Antonio Aguilar y Lucha Villa, quienes se desarrollan en esta comedia que cuenta cómo dos rancheros crean toda una confusión en su familia cuando esperan a que nazcan sus hijos, a quienes, al final, les deciden poner nombres de sexos opuestos para evitar futuras venganzas.

“La princesa hippie” (1969)

Una aventura “A go-gó” entre Pili y Mili vio a Xavier López en el personaje de “El embajador de San Marciano”. Esta película fue escrita y actuada por “Chespirito” y en los créditos se sumó Enrique Guzmán como protagonista.

“Amar” (2009)

Diana García, Tony Dalton y Luis Ernesto Franco protagonizan esta comedia romántica en la que Xavier López se mete en la piel de “Benito”, un asistente de fotógrafo quien es tan solo uno de los personajes que se ven enredados por una de las distintas formas en las que se manifiesta el amor.

“Mi fantasma y yo” (1988)

Ahora en el papel de un doctor, Xavier López visita a una familia que está preocupada porque uno de sus integrantes cree que tiene un fantasma por amigo. Bajo la dirección de Gilberto de Anda, esta cinta de comedia y terror cuenta con las actuaciones de Ana Luisa Peluffo, Pedro Weber “Chatanuga” y Andrés García.

“Club eutanasia” (2005)

En esta comedia interpreta a uno de los ancianos que viven en un asilo llamado “El Refugio”, en el que un grupo de ellos se organiza para armar un plan que les ayude a resolver sus problemas en el lugar. La dirección es de Agustín Tapia y las actuaciones de Ofelia Medina, Eduardo Manzano, Sergio Corona, entre otros.

“Cartas a Elena” (2010)

Como “Jacinto”, Xavier López se desenvuelve en este drama acompañado por Carmen Salinas, Irma Dorantes, entre otros actores, para rendir homenaje a los carteros. La historia retrata la vida de uno de ellos, quien adopta a un muchacho y juntos leen las cartas a los habitantes de un pueblo donde la mayoría son analfabetas.

“Volando bajo” (2014)

Bajo la dirección de Beto Gómez, esta película cuenta con un gran reparto integrado por Gerardo Taracena, Ludwika Paleta, Isabella Camil, entre otros.

Aquí, Xavier López interpreta al empresario “Bruno Sánchez Félix”, un famoso promotor del dúo ochentero “Los Jilgueros de Rosarito”

“Pepito y la lámpara maravillosa” (1972)

Interpreta a un genio en versión hippie bajo la dirección de Alejandro Galindo. En la historia “Pepito” se hace de una salsera que al frotarla aparece un genio que le cumplirá sus deseos; esto se lo cuenta a su maestra de la escuela (Raquel Olmedo) quien no le cree, lo castiga y debe presentar una composición.

“El Complot Mongol” (2019)

Interpreta el papel de “El coronel” en esta nueva versión inspirada en la novela de Rafael Bernal, la cual se estrenó esta semana en las salas de cine en México. Xavier López ha reconocido que esta cinta le ha dado la oportunidad de explotar su lado actoral fuera de “Chabelo” al utilizar su propia voz y verse con mayor presencia gracias al uniforme militar, toda una experiencia para “el amigo de todos los niños”. En la película interpreta a un militar que busca encontrar a los responsables de un supuesto complot chino para asesinar al presidente estadounidense John F. Kennedy en una visita a México. Además de Xavier López, actúan Damián Alcázar, Bárbara Mori, Roberto Sosa, Ari Brickman, Moisés Arizmendi, Hugo Stiglitz, entre otros.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones