Lunes, 13 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El arte de la maternidad

Por: Argelia García F.

El arte de la maternidad

El arte de la maternidad

Intuyo que a los niños no se les puede criar nada más con discursos llenos de flores. Intuyo que a los niños se les cría siendo lo más honestas posibles con nosotras mismas, se les cría con lo que ven de eso que maman a diario que hacemos. Sé de cierto —porque vaya que lo hemos padecido— que la cultura de la madre que deja su profesión, su vida previa a convertirse en el modelo inmaculado al frente (o detrás) de una familia persiste, se premia moralmente en cierto sentido y se condena (todavía) en el opuesto. Sé de la complejidad emocional que implica ser artista, concebirse como tal, y sé de la tragedia (muchas veces velada) que es renunciar a serlo por haberse convertido en madre.

Todo cambia, era cierto. Algunas nos lo habían advertido abiertamente, otras en la misma tesitura, decían que sería un idilio, la mismísima justificación del género. Biológicamente y sin azotes, por algunos meses estamos solas. Luego llega la vida, las elecciones que hay que hacer para ir creciendo y también, las crueles renuncias tan fáciles de enumerar.

Para todas, los horarios de trabajo por ejemplo, cambian. La que escribe y que encontraba en el ocaso del día la hora perfecta para empezar a hacerlo, la cambió de tajo porqué Pedrito no se está quieto a esa hora. La que pintaba a partir de media mañana, ahora pinta temprano y si queda tiempo cuando se duerma Bea, pero ya en casa que es tarde para volver al estudio. La que toca, acostumbrará a Sebastián al sonido de la flauta porqué saliendo del ensayo, hay que seguir estudiando entre fracciones y ciencias naturales. La que baila muy pocas tardes-noches dormirá a Elena, la llevará de gira donde hará la siesta entre bambalinas y jugará entre cisnes. Dante no se duerme temprano por nada del mundo, pero cuando sea grande les presumirá a sus amigos las fotos de él rolando por festivales de cine abrazado de mamá.

Es verdad que los hijos a las madres artistas nos cambian además de la vida, la manera de trabajar, de ejercer la profesión, de crear, de concebirnos. Es verdad también que la necedad de decir lo que llevamos dentro es mucho mayor. Quizá al final, esa sea nuestro único legado para nuestros hijos: la herencia del ser.

A mi madre y a mi hija por darme la vida.

argeliagf@informador.com.mx

@argelinapanyvina
 

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones