Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El adiós al Gallito Feliz

Por: Pablo Latapí

El adiós al Gallito Feliz

El adiós al Gallito Feliz

En el fondo… ¿Realmente querrá Andrés Manuel López Obrador ser Presidente? Porque el día que eso ocurra (de seguir las tendencias como van) se moriría instantáneamente “El Gallito Feliz”.

En el momento preciso en que asuma las responsabilidades de jefe de Estado, se acabaría ese personaje que tan bien ha encarnado durante 18 años, que le ha permitido vivir, viajar, opinar sobre todos los temas, ser irreverente, irrespetuoso, criticar, ser el individuo “más políticamente correcto de este país”, y gozar de Patente de Corzo para llegar incluso a secuestrar la avenida más importante de la capital del país durante meses.

El personaje que mejor lo ha definido, por cierto creado por él mismo en alguna de sus declaraciones banqueteras, es el de “Gallito Feliz”. Alguien que con total libertad puede saltar de tranca en tranca, de corral en corral, sin mayor responsabilidad que ser feliz.

Y ahora que las encuestas lo señalan como el gran favorito para ganar las elecciones del 1 de julio, seguramente para sus adentros, en algún rato de soledad, se habrá imaginado y visto a sí mismo recibir ya la banda presidencial, y en ese instante asumir todas y cada una de las responsabilidades del país, pero sobre todo la seguridad, el rumbo económico de una de las economías más importantes del planeta y el bienestar de los más de 110 millones de mexicanos, en un país donde la mayoría de la población es pobre, y donde buena parte del territorio nacional está tomada por el crimen organizado, por distintas bandas y cárteles que lejos de ser organizaciones claras y definidas se traslapan entre sí y dominan la vida en varias regiones.

Quizás pueda durante algún tiempo echar culpas a sus antecesores, a la mafia del poder, pero no se ve por dónde se pueda remediar la situación en el corto plazo (expectativa que ha estado creando) y tampoco se ve junto a él un equipo capaz de hacerlo.

Empezarán los reclamos, considerando que aproximadamente el 60 por ciento de la población estará en su contra (es lo que marcan las encuestas), y además de manera vehemente e intolerante.

Muy poco puede durar la sonrisa del gallito.

Se habrá acabado para él la fiesta al momento en que empiecen las responsabilidades, y tendrá que dejar de ser lo que ha sido durante 18 años; una víctima perfecta de “fraudes” electorales.

Será interesante, en caso de que llegue al poder, ver cómo él reacciona ante la responsabilidad.

Ya vimos históricamente cómo Fox, que fue un formidable opositor del sistema, se desfondó al momento de llegar a la Presidencia.

Es muy probable que ocurra algo similar con AMLO.

Y para su mala suerte se habrá acabado su condición de ser el “opositor perfecto” para pasar a ser la pieza más importante del sistema.

Habrá muerto uno de los personajes más divertidos (y hasta entonces inofensivos) de la vida nacional.

(platapi.en.i@hotmail.com)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones