Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El Whiskey Irlandés

Por: Rafael Hernández

El Whiskey Irlandés

El Whiskey Irlandés

Hoy les describiré el tema del Whiskey Irlandés: se tiene documentado que los monjes católicos inician con la destilación de la cerveza, justo en Irlanda, en el año 1400 (se menciona a un Monje llamado John Korr), que al introducirse el alambique (invento árabe llevado de Egipto a Irlanda, dicho por el mismo San Patricio, patrono de ese País) para la concentración de alcohol con el objetivo de hacer una bebida en sus inicios medicinal (y para calentar el cuerpo) y justo estos monjes lo introdujeron además a Escocia en la etapa de evangelización de esta zona. Esta bebida a base de cebada malteada y sin maltear y otros granos fue creciendo y consolidándose; de hecho, llegó a estar por encima del Whisky Escocés a principios del siglo pasado; sin embargo, con la independencia de Irlanda del Reino Unido, sumado a la prohibición de bebidas alcohólicas en los Estados Unidos, cayó en una década de forma brutal, al grado que quedaron sólo tres destilerías; ahora hay 38. Un dato curioso es que los irlandeses le llamaron “Whiskey” para diferenciarse de Escocia (Whisky), ya que afirmaban que su producto era de mayor calidad.

Las características que lo definen son que es un producto más suave en gusto que su par escocés, notas más cremosas, florales, frutales y de intensidad de media a baja, pero con una gran complejidad, esto sucede debido a las diferencias en el malteado (detener la germinación), en Escocia se usan hornos de gas, carbón o turba (calor seco), y en Irlanda se usa aire caliente o vapor, esto hace que el sabor del escocés sea de sabor más tostado. En la destilación regularmente en Escocia se lleva a cabo una doble destilación mientras que en la Isla del trébol se destila triple, haciendo que sea más sutil y ligero; esas son las dos grandes diferencias en el proceso.

Básicamente son las mismas reglas para ambos destilados (Irlandés y Escocés) tienen que tener al menos tres años en barricas de roble y usar cebada malteada para los Single Malt y otros granos además, para los Blended (mezclados).

En Irlanda del Norte se encuentra la Destilería de Whiskey (y Whisky), más antigua que se tiene registro hasta la fecha, data de 1608, en la localidad de Bushmills. Tal como se llama su marca, en nuestro país se pueden encontrar fácilmente dos marcas de esa Isla: El Bushmills (también el Black Bush que es de ellos) y el Jameson, y un poco más difícil el Teeling y el Tullamore Dew; sin embargo, de Single Malt sólo el Bushmills 10, 16 y 21, lo encuentras. Dichas maltas tienen características únicas con terminaciones de barricas de Bourbon, jerez, etc., con aromas y sabores que bien valen la pena descubrir, sus notas son frutales, chocolate cremoso, frutos maduros y dependiendo cada añada, sabores a jerez, Oporto o una excelente mezcla de este tipo de barricas, con mayor o menor intensidad a madera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones