Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El Maratón CDMX 2020 se cancela

Por: Alfonso Arzápalo

El Maratón CDMX 2020 se cancela

El Maratón CDMX 2020 se cancela

Debido a la pandemia de COVID-19 desde marzo, los principales eventos locales y mundiales se han estado cancelando, algunos aplazaron la fecha con la esperanza de poder realizarse, pero parece inútil, la contingencia no ha disminuido lo suficiente. 

A nivel internacional Boston, Róterdam, Berlín y Nueva , por nombrar los más sobresalientes, han sido cancelados, y a nivel local los 21K de Zapopan, del San Javier y del Atlas sufrieron la misma suerte.

Maratón Internacional CDMX

Un maratón que nació en 1983 con la ruta inicial del Autódromo de los Hermanos Rodríguez al Monumento de la Revolución con los primeros ganadores como Casimiro Reyes y María del Carmen Cárdenas, con marcas de 2:29:53 y 3:05:09,  respectivamente. Este maratón ha cambiado de ruta y ha aumentado su número de participantes y la calidad del evento hasta conseguir la etiqueta de oro de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), con sede en el principado de Mónaco. Después la ruta cambió con inicio y fin en el Zócalo, pero debido al plantón de los maestros que invadieron todo el espacio y las calles aledañas, la ruta volvió a cambiar, iniciando en la Avenida Juárez y finalizando espectacularmente en la pista del Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria.

Ganadores en la historia

Dentro de los ganadores notables en la rama varonil nacionales están: Rodolfo Gómez, Salvador “El Halcón” García, Dionisio Cerón y los michoacanos Inocencio Miranda y Gumercindo Olmedo. El último mexicano ganador fue el de Tlaxcala, Edilberto Méndez, en la edición de 2009, desde entonces el dominio ha sido de la legión extranjera. En la rama femenil nacionales están: María del Carmen Díaz (“La hormiga atómica”), Emma Cabrera Palafox, Dulce María Rodríguez, Paula Apolonio y Karina Pérez, quien fue la última ganadora en la edición de 2010.

Legión extranjera: dentro de los más notables están Hillary Kimaiyo, ganador en tres ocasiones con su mejor marca de 2:12:11, y los peruanos Gladys Tejada y Raúl Pacheco, entrenados por Rodolfo Gómez, quienes llegaron con las manos en alto en el estadio de CU.

La etiqueta de oro se conservará para 2021, esperando de nuevo triunfos nacionales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones