Miércoles, 21 de Abril 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El INE en la mira de la aplanadora 4T

Por: Jaime Barrera

El INE en la mira de la aplanadora 4T

El INE en la mira de la aplanadora 4T

Si desde que inició su sexenio en diciembre del 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido bajo fuego constante al Instituto Nacional Electoral (INE) desde su púlpito presidencial mañanero, ayer embisitió a este organismo constitucional autónomo con una enjundia nunca vista y que echó a andar la aplanadora morenista para intentar descabezar el INE en pleno año electoral.

El Presidente ya estaba particularmente disgustado con la mayoría de las y los consejeros electorales por la iniciativa con la que quieren evitar la sobrerrepresentación legislativa, como ocurrió con la actual legislación federal, con Morena cuya bancada supera por mucho el 8 por ciento del total de la votación alcanzada como dicta la norma. 

Esto, pese a que los consejeros electorales nombrados por la mayoría morenista también votaron a favor del acuerdo del INE para no permitir que ningún partido político esté sobrerrepresentado en la Cámara de Diputados, y que a la letra dice: “En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.

Antes de la tunda que AMLO le puso ayer al Presidente del INE, Lorenzo Córdova, ya la diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio, había presentado en la Cámara de Diputados una iniciativa para que, 90 días antes de que inicie el proceso electoral, el INE no pueda hacer modificaciones que cambien las reglas de la competencia electoral. 

Pero lo que de plano acabó de molestar a López Obrador fue el hecho de que la Comisión de Fiscalización del INE aprobará una serie de dictámenes para retirar el registro como candidatos y candidatas y una veintena de aspirantes postulados por Morena, entre ellos el polémico Félix Salgado Macedonio, quien a pesar de estar señalado en cinco denuncias de violación y acoso sexual, tuvo todo el apoyo presidencial para ser sostenido como candidato al interior de Morena.

Por eso, ayer no sólo el Presidente llenó de descalificativos al INE, sino que Mario Delgado, el líder de Morena, acusó al INE de buscar por todos los medios afectar a la 4T con el fin de que no repita la mayoría en San Lázaro. Y por si eso fuera poco, el morenista Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, aceptó que buscarán, con su mayoría, reactivar la iniciativa que presentaron desde 2019 para quitar al actual consejero presidente del INE.

Así pues, tras el enojo presidencial se puso a calentar la aplanadora morenista en San Lázaro con el objetivo de aplastar al órgano electoral, lo que sería un golpe mortal a la democracia y nos regresaría a los tiempos del autoritarismo priista del siglo pasado, cuando el gobierno era juez y parte de la competencia electoral al recaer la organización de los comicios en la Secretaría de Gobernación. El riesgo está ahí, a nueves días de que inicien las campañas, y a poco más de dos meses de la mayor jornada electoral en la historia del país.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También