Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Economía y populismo

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Economía y populismo

Economía y populismo

La historia de las doctrinas económicas y sociales nos ilustra como la evolución del ser humano va de la mano con la sociedad y la economía. El hombre, ser gregario por naturaleza va formando su modo de vida (modus vivendi) sin percatarse de que hay leyes naturales que lo rigen y fue hasta la época de Adam Smith que tomó conciencia plena de que la economía es una ciencia que se rige por reglas que forman leyes.

Las doctrinas económicas surgen de la observación de la realidad del contexto social en una época determinada. Antes de que se tuviese conciencia de  la existencia  de esta ciencia, la economía se movía por la inercia de las circunstancias, como la fisiocracia que consideraba que la economía estaba regida por la tierra y sus productos y que era la única fuente de riqueza real. Vino luego el mercantilismo que sostenía que el comercio era el motor de la economía. Los conceptos que señalaron los principios básicos de la economía están plasmados en el libro “La riqueza de las naciones” (1776). De Adam Smith. Su principio básico era que todo individuo tuviera la facilidad de desarrollarse y procurar su bienestar por sí mismo y el Estado no era más que un proveedor de los medios para que cada quien se desarrollara sin más límite que el de su capacidad física y mental.

Surgió  el marxismo como contrapartida del capitalismo, lo contrario de la escuela clásica que preconizaba que todo ser humano debería tener la capacidad de trabajar en la medida de su mejor esfuerzo y el gobierno la obligación de satisfacer sus  principales necesidades de casa, vestido, sustento, educación y salud.

Vinieron luego las escuelas neoclásica, keynesiana, la economía analítica o econometría  y finalmente las teorías económicas modernas del siglo XX, entre las que está el neoliberalismo. La evolución de la economía trajo aparejadas las formas de Gobierno, el feudalismo en la edad media, los reinados, las repúblicas, la democracia, la dictadura y el populismo. De este último fenómeno se comentan, algunos conceptos aislados, al respecto: los grandes movimientos populistas que han triunfado históricamente fueron encabezados por líderes carismáticos, como Lenin, Mussolini, Hitler, Perón, Castro, Chávez, etc.

Son varias las causas que han propiciado el populismo, entre las que se encuentran: el desprestigio del sistema que nos rige que es el neoliberalismo que ha degenerado en incapacidad de hacer obras bien hechas, plagado de desigualdades, ineficiente, y corrupto; todo lo cual justifica la indignación del pueblo y busca en el populismo a su tabla de salvación. Históricamente las grandes promesas populistas se han derrumbado creando profundas crisis. Es en l880 que Bismark creó los seguros universales de accidentes, de enfermedad con pensión por jubilación y educación subvencionada que al cabo de los años entraron en bancarrota. Después de la Segunda Guerra Mundial se generalizaron las pensiones públicas, la salud gratuita y la educación subsidiada. Al cabo de los años también colapsaron. En México el populismo triunfó para castigar a los gobiernos corruptos. Esperamos que evolucione y sea el ejemplo para otros países y que el presupuesto  alcance para cumplir todas las promesas de campaña.

El neoliberalismo no generó la corrupción, está presente en todas las economías; va a desaparecer como las demás doctrinas económicas por la evolución, no por la corrupción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones