Sábado, 04 de Diciembre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Donaciones

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Donaciones

Donaciones

Para el año próximo cambiarán las reglas del juego para deducir donativos. Según el SAT para evitar los abusos en el uso de deducciones por este concepto. Esto traerá como consecuencia un doble efecto, para quien hace la donación y para quien la recibe. Todo comenzó cuando el SAT detectó que una familia hacía deducciones hasta por 350 millones de pesos que destinaba a sus propias fundaciones y que algunos hacían deducciones millonarias.

La reacción del SAT cuando detecta una fuga en la recaudación no es la de tapar el hoyo, sino que cambia todas las reglas del juego y en lugar de concretarse a eliminar el problema causa daño colateral a alrededor de 10 mil empresas donatarias.

Para corregir el efecto en la recaudación se reformó el artículo 151 de la Ley del I.S.R. para eliminar el límite de las deducciones de persona físicas por realizar donativos no sea el 7% sino que la donataria no rebase el límite global del 15%. Para las personas morales subsiste el límite de 7% de la utilidad que declare el año 2021.

Las donatarias con estas limitaciones tienen que cumplir con otros requisitos, como son: el monto máximo que se puede deducir, cuando el donativo es para la Federación, entidades federativas, municipios u organismos descentralizados hasta el 4% de la utilidad fiscal del año anterior. Otro límite estipula que el donativo no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o del 15% del total de los ingresos del contribuyente, excepto cuando se destine a los planes personales de retiro y aportaciones complementarias de retiro.

Básicamente la reforma fiscal limita a 163 mil pesos de gastos deducibles, como gastos médicos y funerarios, intereses hipotecarios, transporte escolar, prima de seguro, de gastos médicos y colegiatura con límite.

Se atribuye la causa de la modificación a la legislación para donaciones a la desconfianza en el destino que le dan las donatarias.

Esta reforma pone en riesgo a 5 mil organizaciones que atienden a personas vulnerables porque las personas físicas tendrían menos margen para deducir impuestos y tendrán que escoger entre los donativos y los demás gastos fijos como gastos médicos, seguros, intereses o deducciones de donativos a organizaciones de la sociedad civil, la atención de discapacitados, niños con cáncer, mujeres que sufren violencia, actividades relacionadas con la preservación del medio ambiente y los derechos humanos. El gobierno está coartando la libertad de atender a problemas sociales, trata de que la Sociedad Civil no intervenga porque prefiere hacerlo por su cuenta para comprar votos.

En resumen, estas reformas fiscales que coartan la libertad de la sociedad civil de fomentar la cultura de las donaciones para que la absorba únicamente el gobierno para estimular el agradecimiento de saludar con sombrero ajeno y facilitar la compra de votos. 

luisjcardenas2@hotmail.com

Temas

Lee También