Martes, 16 de Agosto 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Don Adán ‘aviva’ la migración

Por: Daniel Rodríguez

Don Adán ‘aviva’ la migración

Don Adán ‘aviva’ la migración

La Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior, han concluido un informe que habla de los efectos de la invasión a Ucrania y las consecuencias sociales, políticas y económicas que ya han llegado hasta México. El reporte, que ya fue enviado a los 27 gobiernos de la Unión Europea, fue publicado por el diario El País de España y en él se habla de los “daños colaterales de una guerra”, que pueden llegar en el futuro inmediato a países tan alejados como el nuestro.

En el informe se habla del riesgo de una creciente “hambruna catastrófica” en África que aumenta las posibilidades de “nuevas olas de protesta social, de desplazamientos internos y de migración”. Y es precisamente esta migración, como ya ha sucedido desde el pasado 24 de febrero cuando se inició el conflicto en Ucrania, que ha estimulado el viaje a México de cientos de ucranianos y africanos que en el viejo continente no encuentran el cobijo o aceptación y buscan como destino final a los Estados Unidos. Además, se mencionan otros factores que alientan la migración, como “un nuevo escenario geopolítico, marcado por la elevada inestabilidad y los crecientes riesgos de una fragmentación de la comunidad internacional”.

Ante esta contingencia, que ya se vive y pudiera aumentar en los siguientes meses, habrá que agregar los riesgos que se corren de ‘avivar’ más la corriente de migrantes con el anuncio que el jueves hizo Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, quien como adelanto de lo que se acordará en la reunión de julio próximo entre los presidentes Joe Biden, de Estados Unidos, y López Obrador, de México, dijo que el gobierno estadounidense dará 300 mil visas temporales de trabajo para combatir la migración ilegal, de las cuales 150 mil serán para mexicanos y el resto para los extranjeros que se encuentran varados en nuestro país en busca de una oportunidad de entrar en el país del norte.

Inicialmente para la segunda mitad del año fiscal 2022 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento del Trabajo (DOL) había autorizado la emisión de solamente 33,000 visas de trabajo temporal para México, pero ante la demanda de peticiones y la necesidad de mano obra se dijo que se ofrecieron otras 35,000 autorizaciones -visa H-2B, para trabajadores no agrícolas- llegando a 68,000 en total. Lo que significa que con el nuevo plan, se estará duplicando la cantidad de permisos solamente para nuestro país.

¿Cuál será la consecuencia de todo esto?. Seguramente que más personas en México y migrantes de otros países planearán dirigirse a la frontera estadounidense a la espera de conseguir una de esas 300 mil visas de trabajo o que sean recibidas sus peticiones de asilo, de las que ya se acumulan por miles en las cortes de migración. Cualquiera que sea el motivo, México continuará como antesala de ese ‘caudaloso río’ de migrantes que tiende a ‘salirse del cauce’, provocando riesgos, peligros, violencia, problemas sociales e inestabilidad en el camino y en los diferentes destinos en la frontera norte. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones