Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Distracciones

Por: Salvador Páramo

Distracciones

Distracciones

La presidencia de Estados Unidos y Fox News encontraron un nuevo enemigo en común, China. Mientras la investigación especial dirigida por Robert Mueller continúa su proceso y día con día aparecen los vínculos entre Rusia y la campaña presidencial de Donald Trump, siendo Rick Gates el último en declararse culpable y ahora dispuesto a cooperar con las autoridades. Con la certeza de que los rusos intervinieron en las elecciones de 2016, ahora sólo falta averiguar qué tan profundo fue el impacto y quienes estaban conscientes del ataque.

La narrativa de la actual administración tiene como principio la constante estrategia de generar noticias o comentarios irracionales o exagerados que terminan acaparando la atención del electorado. La primera víctima de esta retórica fue México, Donald acusó durante su campaña por la presidencia a los mexicanos y migrantes de crímenes atroces, al hacerlo consiguió la cobertura mediática que bien puede haber sido su boleto a la Casa Blanca, después, desde el interior de la Oficina Oval fueron atacados los países africanos. El Salvador y Haití cuando los describió como pocilgas.

Durante su último discurso, Donald aseguró que la principal amenaza a la economía y libertad de los Estados Unidos es China, citando el déficit comercial que tienen con la nación asiática. El déficit comercial es una realidad, pero eso no significa que amenacen la integridad de nuestros vecinos, un país balanceado tendrá mercados donde importan más de lo que exportan. Tucker Carlson cuenta con una hora diaria en el aparato mediático de Fox News y ha comprometido su tiempo al aire a promover los comentarios de Trump.

La presidencia se ha caracterizado por sus agresivas posturas frente a los acuerdos comerciales que mantienen los Estados Unidos con el resto del mundo. Donald asegura que bajo las asociaciones actuales el país sangrara empleos, sin embargo, la mayoría de los estudios conducidos por universidades y grupos especializados aseguran que la tecnología y robotización de producción como las principales causantes de este fenómeno.

No es una estrategia nueva, gran parte de los jefes de Estado en países democráticos acuden a tal medida para distorsionar realidad y entretener a su electorado, la única forma de esclarecer los discursos es mediante la prensa y desafortunadamente en este momento Fox News trabaja como un medio estatal promoviendo las políticas de un gobierno errático y autoritario. Estoy convencido que durante los próximos días las noticias y encabezados serán acaparados por una tormenta china.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones