Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Diario de un snob

Por: El Duque De Tlaquepaque

Diario de un snob

Diario de un snob

• A 50 años de “Pasto Verde”, la inmortal novela de Parménides García Saldaña
• ¿Un fabuloso “manual” de malas o buenas maneras?
• Adelantado a su tiempo, vivió al ritmo imparable de los sesenta
• ¡El más memorable de los transgresores escritores que ha dado México!

Este año, entre tantas fechas a conmemorar, vale la pena recordar los 50 años de la publicación de PASTO VERDE, la “opera prima” de un joven autor que en 1968 cambió de un solo golpe la historia de la literatura mexicana. Nos referimos obviamente a PARMÉNIDES GARCÍA SALDAÑA (Orizaba, Veracruz. Febrero 9 de 1944-México, D.F. Septiembre 19 de 1982) quien de alguna forma fue descubierto por el tapatío EMMANUEL CARBALLO, lo anima a publicar sus textos en un estilo tan irreverente como real y auténtico, dando pie a inaugurar todo un estilo literario que se le conoce hoy como la “Literatura de la Onda”... una manera de escribir como se habla o se hablaban entre los jóvenes de fines de los años 50’s, lenguaje en su mayoría que con algunas variantes se sigue utilizando hoy en día. CARBALLO ve el talento de las nuevas generaciones y a pesar de que RAFAEL GIMENEZ SILES, su socio en EDITORIAL DIOGENES, difiere en gustos, se publica la obra del joven loco y rocanrolero PARMÉNIDES provocando que GIMENEZ deje la editorial y rompa con su socio.

Su segundo título, “EL REY CRIOLLO”, vino a confirmar en 1970 que sin duda el “Rey” de ese género era él y nadie más aunque sin restarle méritos a JOSÉ AGUSTÍN, FEDERICO ARANA, GUSTAVO SÁINZ O JUAN TOVAR y otros autores que acabaron cayendo en la complacencia absoluta y estilos de vida clasemedieros y absurdamente mediocres. Como todos los genios y adelantados a su tiempo fue un poco loco, encantador, intenso, y absolutamente auténtico llevó su vida como quiso y no como los demás querían que la llevara. Le siguió “EN LA RUTA DE LA ONDA” en 1974 también para la misma editorial y un libro de poemas “MEDIODÍA” en 1975, después no dejó de escribir en revistas de música joven y en suplementos culturales como el “DIORAMA” de Excelsior, lamentablemente al disfrutar de la alegría de vivir y de una manera genuina y lo que se consideraba entonces como transgresor o intenso lo lleva a alejarse de cuantos amigos se iban haciendo más mediocres y éste a la vez mas lúcido y, que los demás lo tomaban a locura y agresión.

Sus textos denotan una tristeza en el fondo y a la vez una energía y frescura como no se ha vuelto ver, retrata así a toda una generación de precursores de jóvenes viajados y pensantes y de la “naquiza” así tal cual por su nombre lo anota que constituyen los nuevos ricos y políticos a la cabeza. El mismo título “PASTO VERDE” es una alusión a la yerba que se fuma (para escándalo de las mentes tan cuadradas) y a la vez el título de una canción fresísima de la aún más fresa cantante hispana de esa época KARINA... de tal forma que aun y que los tiempos del 1968 y de DÍAZ ORDAZ no eran en lo más mínimo progres con los jóvenes y estudiantes, de alguna forma el libro pasó para los represores probablemente inadvertido ¡Como si el escribir como se habla fuese un delito!

De una manera u otra, se convirtió PARMÉNIDES en una especie de “enfant terrible” que no tuvo empacho en ir a reclamarle a OCTAVIO PAZ, y éste en vez de dar la cara se esconde en el baño. Por increíble que parezca, el propio RAÚL VELAZCO sin duda el rey de los mediocres y la gazmoñería al seguramente no leer jamás un libro ni saber de autores, invita por alguna razón a PARMÉNIDES a su programa SIEMPRE EN DOMINGO, o éste se hace invitar y allí en la pantalla publicita REY CRIOLLO, esto lo recuerdo porque escribiendo a un domicilio en Ciudad de México llegaba a vuelta de correos un ejemplar como así sucedió. Lo leí ávidamente y sin saber mucho y a los 10 años de edad nos fascinó... ya más tarde en la memorable PREPA DE JALISCO se me ocurrió llevarlo para releerlo entre clase y clase y TODO el salón me lo arrebató y circuló por la mayoría de mis compañeros... ¿Cuál era la magia del libro? Precisamente el que los cuentos que constituyen REY CRIOLLO son una serie de situaciones juveniles que siguen siendo vigentes aun hoy en día y por decir las cosas por su nombre.

Vaya desde aquí un homenaje a PARMÉNIDES GARCÍA SALDAÑA y su inolvidable carisma y autenticidad, inteligencia y atrevimiento... no en balde le decía a sus cuates “aquí la Onda soy yo... recuerden el mero Rey también soy yo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones