Miércoles, 17 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Desprestigio

Por: El Informador

Desprestigio

Desprestigio

• Esta semana
• Razón y Acción.com.mx opina

Ahora que arrancaron las precampañas electorales ya hemos recibido una probadita del caos mediático que nos viene. Cabe preguntarse dónde están los legisladores que ejercicio tras ejercicio le meten manos a las leyes relacionadas con el proceso electoral para acabar en lo mismo, campañas caras, malas y sin garantía de contar con candidatos siquiera presentables, no digamos confiables.

Un burdo ejemplo son los anuncios de radio de los distintos partidos políticos donde el precandidato habla maravillas de su persona o pestes de las posturas de los contrincantes, pero que al final traen una leyenda que a toda velocidad dice que el mensaje sólo va dirigido a quienes vayan a participar en la próxima asamblea del partido en cuestión. La pregunta obvia es, si va dirigido sólo a ellos, ¿por qué pasan el anuncio en el radio que los demás escuchamos, cuando seguramente los participantes ya conocen el contenido del mensaje? ¡Mera simulación!

Se les ha asignado a los partidos tal cantidad de dinero y tiempo aire que no saben qué hacer con él. Esto que parece tan simple lleva intrínseca una seria complicación: es tal la necesidad de llenar tiempos y espacios, que los partidos y sus candidatos se enfocan en hablar del mal de los demás en vez de sus propuestas, que son muy pocas cuando las hay, trayendo como consecuencia que al final del día, los mexicanos expuestos a los medios de comunicación quedemos preocupados no sólo de nuestros propios problemas, sino del entorno tan pobre y problemático que nos rodea, sin que en realidad podamos hacer nada. ¡Qué impotencia!

Ya se sabe que los legisladores nunca han sido eficaces para representarnos a los ciudadanos, sino a sus partidos para defender sus prebendas, pero es el colmo y todo tiene un límite.

Seguramente los recursos de que dispone México siguen siendo muy bastos para malgastarlos de esta manera. ¿Acaso el ánimo de los mexicanos está lo suficientemente alto como para seguirlo minando con derroche?

A decir de la tensión social, la respuesta es no, pero quienes deben hacerle caso están ocupados en sólo cuidar su hueso y que no los persigan por sus malos actos.

Nuestro México es más bello y fuerte que como nos lo presentan los candidatos, no nos creamos el desprestigio, los desprestigiados son ellos.

ATALAYA
Régimen bolivariano, represivo y cruel

El régimen dictatorial de Maduro se sostiene gracias al aparato represivo, militarizado y de inteligencia, diseñado y controlado por cubanos. No sólo ha propiciado el éxodo de habitantes urbanos, desesperados por las carencias, la especulación promovida por el Gobierno a favor de sus adláteres y la atroz y dictatorial manera del sistema chavista impuesto por los asesores cubanos que medran en el país, la desilusión y pesimismo han invadido también a las diferentes etnias indígenas que habitan en el interior del país. Organismos internacionales han detectado la emigración forzada de más de un millón de habitantes a diferentes países del cono Sur, que ya podemos nombrar como un tsunami humano que sólo podrá aumentar en el futuro próximo, debido a la intransigencia y terquedad del grupo de gambusinos políticos que están expoliando al país, chupando su riqueza para engrosar sus cuentas mal habidas en paraísos fiscales, y causando una pérdida mayor a 40% del producto interno bruto en los últimos cuatro años.

Ahora políticos de otros países se atreven a hablar de una intervención humanitaria en Venezuela, para detener la voracidad e inmoralidad de Maduro y sus lugartenientes, que no han dudado en sacrificar a la economía y a los mismos habitantes del país a fin de mantener su dictatorial Gobierno, que se ha convertido en un polvorín de desgobierno y de manejo de negocios ilícitos, desde el tráfico de drogas hasta la depredación de las riquezas naturales como el petróleo y los minerales. Representa además el último bastión del comunismo a la cubana de Fidel Castro y el último sostén de la dictadura más longeva de América Latina.

Solucionar esa aporía existencial será la tarea de aquellos países que decidan intervenir para detener este asesinato colectivo, que puede llegar a niveles de genocidio.

Por Sergio López Rivera

REGIONES
Dar techo, escuela y atención a más de 340 mil niños y adolescentes afectados por los sismos

A más de tres meses de los sismos de septiembre de 2017, el Unicef informó que aún hay familias de niños y adolescentes de los hogares que sufrieron daños, sin resolver sus problemas de vivienda, escuela y necesidades básicas. Por ello, además de las medidas tomadas para amparar a más de siete mil 400 niños mediante donaciones, la institución se plantea garantizar “techo seguro, escuela y satisfacción de las necesidades básicas”, para los afectados en el 2018. (Véase Laura Poy, en La Jornada, 21 diciembre de 2017).

Es positivo que se dé ayuda a los necesitados en la escala que sea. Pero no puede dejar de notarse que si el número de viviendas con daños, daños parciales o totales, al 1o. de diciembre de 2017, fue de 340 mil aproximadamente (véase “Reconstrucción en marcha”, en La Jornada, cit.) la asistencia mencionada por el Unicef, tan sólo representa ayuda a un estimado de menos de dos de cada 100 niños y adolescentes afectados. Es posible que los gobiernos federal y local, e instituciones diversas, sigan dando apoyos, aunque no se cuenta con estimaciones adecuadas. De ahí que por lo menos sea necesario ponderar con más atención estas cifras y tantas otras que damos por un hecho.

Es común aceptar las dimensiones numéricas como si fueran reales. Lo cierto es que hasta los números necesitan del universo que los refiere y del que forman parte para ser comprendidos. Sólo esa ponderación de la “relatividad” de la cifra de que se trate, o sea de las relaciones de que forma parte, hace posible apreciar si ese “cuánto del número” nos significa algo realmente. Por lo que saber bien cuáles son las cifras de los totales de los damnificados, especialmente niños y adolescentes que siguen esperando ayuda viable y perdurable por los sismos de septiembre, siga siendo sustancial para dar la respuesta adecuada.

Por Margarita Camarena Luhrs

FILOSOFÍA COTIDIANA
Apelando a la memoria…

Sentenciaba admonitorio Sir Francis Bacon: “No hay cosa que haga más daño a una nación, como el que la gente astuta pase por inteligente”, puesto que hacer creer que se es, y serlo, son cosas muy diferentes.

Era de fama, el fino humor irónico del comediante uruguayo de mediados del siglo pasado, Juan Verdaguer, cuyos inolvidables diálogos radiofónicos conservo aún en la memoria, como si los estuviera escuchando a través de aquellas arcaicas bocinas de la hechiza consola familiar. Uno de ellos viene muy al caso con el citado pronunciamiento de Bacon.

Decía Verdaguer: “Cuando declaré que quería ser actor, me advirtieron que para lograrlo tenía que ser ‘audaz’; yo soy audaz. Me dijeron que tenía que ser ‘inteligente’… yo soy audaz…”.

“Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza”. Así lo decía Alfred Tennyson (1809-1892), poeta inglés, representativo de la época victoriana. Y su manera de pensar sigue teniendo vigencia para nosotros a dos siglos de su existencia; pues también a él se atribuye esta otra frase, que con la anterior pudiera marcar la paradoja completa de nuestro pensamiento de año nuevo: “Yo soy una parte de todo aquello que he encontrado en mi camino”.

Lo que hemos acumulado hasta hoy, en acciones, personalidad y forma de ser, es el reflejo de quienes han influido en nuestra vida, de todo lo que hemos sabido acumular a través de los años. Pero si estamos dispuestos a superarnos y encontrar un camino diferente: ¡Nuevo!... Hoy, como ayer y siempre, sólo dependerá del empeño y coraje que estemos dispuestos a invertir en ello.

Concluyo la reflexión filosófica, parafraseando la enseñanza irónica del humorista Verdaguer, con la apertura de este político e incierto 2018: “…ni se les ocurra fallecer en lunes, sería la manera más estúpida de empezar la semana...”

Por Uriel Eduardo Santana Soltero

MERCADOTECNIA
Perspectivas y personajes

Enfrentamos la reacción del peso frente al dólar y otras paridades para alivianar la inflación que registró elevación, con similar comportamiento al año inmediato anterior.

En la arena política está abierta la disputa entre los candidatos a la Presidencia de la república y escaños en los poderes estatales, legislativo federal y ejecutivos en varios estados, incluyendo Jalisco.

Es imprescindible el comportamiento ciudadano responsable para mantener la estabilidad, y en algunos casos recuperarla.

Dios nos guarde de la discordia.

Correo electrónico sicpm@informador.com.mx

Por Carlos Cortés Vázquez

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones