Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Desesperación

Por: El Informador

Desesperación

Desesperación

• Esta semana
• Razón y Acción.com.mx opina

Es tal la preocupación de los candidatos Meade y Anaya por su posición en las encuestas ante el próximo proceso electoral, que están metidos en una guerra de lodo de la cual resulta imposible que alguien salga limpio. Mientras tanto, el candidato López que va punteando notablemente en las preferencias electorales, ve cómodamente cómo se desgastan quedándole el camino cada vez más despejado.

Sin lugar a dudas, todo esto habla de una inexplicable impericia política de parte del PRI que a estas alturas ya debería haber hecho todo lo necesario para un proceso de cicatrización interno y estar más ocupado en tener a su candidato cerca de las masas, apuntalando sus fortalezas y transmitiendo un mensaje de deslinde del Gobierno actual, proyectando lo que un nuevo Gobierno debe ofrecer sin dar giros de timón, pero tomando conciencia de manera pública de los errores y faltas de los cuales hoy en día padecemos.

Por su parte, las fuerzas de Anaya deberían estar concentradas en minar la imagen del adversario dominante, que en estricto sentido debería ser el más fácil de atacar dadas las malas decisiones que ha tomado durante su campaña y de las cuales hasta la fecha no ha tenido que pagar costo alguno.

Si bien es cierto que en la pre campaña le fue muy mal al candidato del partido oficial y al del Frente por México lo sorprendió una relativamente alta aceptación, no lo es menos que el enemigo a vencer, no es cerrar el margen del segundo y el tercer lugar, sino minar la distancia que los separa del puntero.

Es una ironía que el candidato más atacable por la dudosa reputación de muchos miembros del equipo que ha conformado, por su falta de preparación tanto académica como diplomática, su dificultad hasta para expresarse de manera fluida, su carácter explosivo y la forma misteriosa como se ha financiado durante más de 12 años, no sea quien más esté recibiendo embates contra su reputación, sino que lo tengan de espectador en una lucha que no lleva a ningún lado.

¿Será ese uno de los fenómenos que tal vez describa el ilustre premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa —ahora humillado por el candidato de Morena— en su nuevo libro “La llamada de la tribu”? No cabe duda, las masas se equivocan, la democracia sin educación también.

ATALAYA
Trump, alias “Rambo y Pistolitas”

El ridículo es asombroso cuando escuchamos las absurdas sugerencias de Trump para evitar las masacres en escuelas de su país, ninguna persona en su sano juicio puede proponer que los maestros de escuela sean armados con pistolas para poder “defender” a sus alumnos en contra de un ataque de cualquier desequilibrado que lo pretenda. Ya las Asociaciones de Maestros de todo el país se han pronunciado airadamente en contra de tan absurda proposición, la que rebasa el límite de lo absurdo que tenía Trump hasta esa propuesta. Por supuesto que también es ridículo y absurdo que declarara que él mismo podía haber detenido al último asesino en serie de la escuela en Florida, sin arma alguna. Creo que Trump ha visto demasiadas películas del Lejano Oeste en donde todo tipo de problemas se dirimía mediante un duelo al sol. Quizá quiere emular a Clint Eastwood actual héroe de simpáticas películas del Oeste. Pero lo anecdótico termina ahí y podemos ver con total objetividad la realidad, para darnos cuenta que no sólo es ridícula semejante propuesta, sino que riñe con el más elemental sentido común y racionalidad.

Definitivamente la visión en blanco y negro de la realidad de Trump le impide distinguir entre lo posible y lo plausible lógicamente, y en este caso como en tantos otros surge su mentalidad divisoria de la sociedad, mediante la cual el “Bueno” es él y los que lo apoyan. y el resto son los malos y antiamericanos y por tanto hay que eliminarlos o por lo menos arrinconarlos e impedir que se manifiesten y contaminen a su soñada “America First” y la Supremacía Blanca, pues todos los demás son parias, enemigos de la América Blanca y criminales o violadores, dando muestras de un racismo absurdo y totalmente fuera de época. “God Save America and the World”.

Por Sergio López Rivera

REGIONES
Reseña sobre plataformas logísticas en México, como instrumentos de creación de valores

En el contexto de creciente competencia mundial en que cadenas globales de producción y suministro se integran en América del Norte, haciendo que México se consolide, quizás una de las Plataformas logísticas más importantes en América, cobra una importancia singular la publicación del libro: “Infraestructura, innovación y desempeño de las plataformas logísticas en México”, de Aldo Vigueras García, María Guadalupe Calderón-Martínez, Joaquín Flores Paredes, Gerardo Sánchez Ambriz y Gerardo Jair Sánchez Ortega, publicado en febrero de 2018, por la FES-Cuautitlán.

Este nuevo libro presenta cuatro estudios que abordan los temas logísticos de la infraestructura e innovación en el desempeño de las plataformas logísticas de México. “En el primero de ellos se encuentra una visión general del estado que guarda la infraestructura de transporte logístico en el país, la importancia de las innovaciones tecnológicas en el ciclo de vida de los productos y ejemplos concretos de empresas que han logrado el liderazgo en sus respectivos sectores a partir de la gestión de sus plataformas logísticas, con lo cual pueden sostener su competitividad” (p. 11). Estos aportes le dan continuidad al libro anterior de esta Serie sobre logística titulado: “Logística y Cadena de Suministro: Introducción a los eslabones de competitividad” (2015).

El primer capítulo elaborado por Aldo Vigueras García ofrece un análisis de la infraestructura del transporte en México, en éste se puede apreciar el papel clave del servicio del transporte dentro de la actividad logística. A continuación, el segundo capítulo, a cargo de María Guadalupe Calderón Martínez, pondera la importancia y efectos que tiene la innovación en los procesos de negocios relacionados con la cadena de suministro, desarrollando el enfoque desde el modelo de la doble hélice.

El capítulo tres, de la autoría de Joaquín Flores Paredes, aborda el tema de los centros de distribución como plataforma competitiva: el caso de Wal-Mart México-Centroamérica mediante una rápida revisión del origen y evolución de esta empresa líder en el mundo en el sector de ventas al menudeo. Por último, el capítulo cuatro escrito por Gerardo Sánchez Ambriz y Gerardo Jair Sánchez Ortega, hace posible conocer la logística de transporte y distribución de una empresa refresquera en el Valle de México, como soporte de la competitividad alcanzada por la líder en el ramo de bebidas gaseosas.

Este reciente libro nos muestra la importancia teórico-práctica de la gestión integrada de las plataformas logísticas. Tema que se sustenta con “logros concretos: optimizar tiempos, costos, aprovechamiento del equipo y mejorar el servicio a los clientes en un ambiente de elevada saturación vehicular. Detrás de estos logros está el papel de la innovación, la cual se materializa en el empleo de un software como Roadnet, que permite diseñar rutas de distribución, considerando todas las variables que existen” (p. 10).

Sin duda, el lector interesado en el tema de la logística y las cadenas de suministro podrá encontrar en este libro una visión general del estado que guarda la infraestructura de transporte logístico en el país, la importancia de las innovaciones tecnológicas en el ciclo de vida de los productos y ejemplos concretos de empresas transnacionales que han logrado el liderazgo en sus respectivos sectores a partir de la gestión adecuada de sus plataformas logísticas, con lo cual pueden sostener su competitividad.

El libro presenta y aplica los más altos estándares del conocimiento internacional acerca de las técnicas y medios con que se gestionan flujos de materiales e información. El propósito que anima estos diseños y realizaciones es la satisfacción de las necesidades en determinadas mercancías -tangibles o intangibles-, de bienes y servicios de un determinado cliente o de una determinada plaza, sitio, región y mercado. En síntesis es una propuesta que conjuga calidad, cantidad, lugar, momento y frecuencia del comercio para optimizar las operaciones motivo de la plataforma logística y, con ello, maximizar la satisfacción del cliente.

Con estos elementos se comprende que la evaluación del desempeño de una plataforma logística mide la aportación que se hace tanto al negocio de la organización como a la satisfacción de sus clientes; es decir, mide qué tanto contribuyen los colaboradores para alcanzar los objetivos deseados. Su importancia estriba no solo en documentar cuán productiva es una determinada plataforma logística o el conjunto de ellas, sino en qué áreas podría mejorar. Una de las responsabilidades principales que es destacada por los autores de este libro, es precisamente la creación de valores a través de la valoración del desempeño analizado.

De esta manera, el libro se adentra en la conveniencia de valorar el desempeño de las plataformas logísticas en México, no sólo para medirles la calidad y el impacto de su gestión —más o menos competitiva— ni tampoco únicamente para valorar lo adecuado que resulte el diseño logístico para esa gestión, sino que ofrece conocimiento profundo del trinomio logístico de: infraestructura- innovación-transporte, indispensable para la concreción de una política logística nacional.

Esta clave política del desempeño de las plataformas logísticas, ayuda significativamente a darle al país una posición predominante en el mercado de Norteamérica, en sus mercados regionales internos, continentales y mundiales. Tal como se propone por los autores, esta es la diferencia en el éxito que pueden alcanzar las organizaciones. Se sugiere leer este libro porque evidencia la importancia de que se institucionalice una auténtica política logística nacional, que elimine los sobrecostos de triangulaciones innecesarias en la producción, distribución y comercialización de los productos mexicanos.

Este libro es valioso en suma, porque trata de iniciativas que ayudan a impulsar la atención, gestión y rentabilidad de los negocios en México, haciendo de ellos un espacio de referencia en Norteamérica. Este libro es sobresaliente por sus contribuciones al estudio del papel de la infraestructura de transporte; de la innovación y el desempeño de las plataformas logísticas; así como de los estudios de caso pormenorizados que recomiendan las mejores tecnologías de la información y la comunicación aplicables al diseño de rutas, incluyendo el diseño de Software experto, para ello. Con la presentación de este nuevo libro se aclara el aporte contundente del mejor desempeño de las plataformas logísticas en México, no sólo para la generación mayor valor económico, sino para alentar el desarrollo del país como una sociedad más informada, multicultural y responsable.

Por Margarita Camarena Luhrs

FILOSOFÍA COTIDIANA
Perdón y olvido

Del perdón al olvido existe todo un abismo. Muestra de ello es este pensamiento imperecedero de la escritora estadounidense Maya Angelou: “He aprendido que la gente podrá olvidar lo que dijiste, también hasta lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir…”

Hay palabras y acciones que se borran con el tiempo, pero las huellas que se han marcado en el alma —para bien o para mal— son imposibles de quitar. Qué hicimos o qué omitimos, quizá hasta de manera inconsciente; pero la forma en que la otra persona lo percibió, guarda vestigios de gratitud o incomodidad perdurables.

La sencillez y la bondad, la transparencia en el trato: heredan gratos recuerdos. La soberbia e impostura, aunque se intente disimularlas, nada bueno han de dejar.

Por Uriel Eduardo Santana Soltero

MERCADOTECNIA
En favor de la confianza

“Trabaja para que te paguen, no por lo que te pagan.” Esta frase la dirigió, hace varias décadas, un honesto dirigente a obrero; no siendo cabalmente apreciada en aquel momento, pero sí recordada su advertencia cuando la empresa empleadora cerró sus puertas en forma definitiva.

Las actuales vivencias de confusión política convidan a la prudencia de trabajadores y empleadores como fórmula para alcanzar el mejor fin, de acuerdo a las circunstancias particulares que, por conveniencia pueden ejercer manipulación de nocivas consecuencias.

Dios nos guarde de la discordia.

Correo electrónico sicm@informador.com.mx

Por Carlos Cortés Vázquez

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones