Domingo, 05 de Abril 2020
Ideas |

Del lavado de manos al aislamiento social

Por: Jaime Barrera

Del lavado de manos al  aislamiento social

Del lavado de manos al aislamiento social

Advertidos por el polémico subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de que la pandemia de coronavirus durará al menos 12 semanas en México, y en espera de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador entienda que ya no puede andar en eventos públicos, ni menos repartiendo besos y abrazos pese a la especie de blindaje “moral” que su subsecretario le asegura tener, es necesario insistir en la importancia del aislamiento social para evitar escenarios de tragedia por lo exponencial de los contagios como sucedió en China, Italia, España e Irán, principalmente.

Como lo comenté aquí desde el lunes pasado, fue todo un acierto del gobernador Enrique Alfaro y su equipo el haber implementado medidas que aún no asume el gobierno federal, por lo que incluso recibió ya críticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como se sabe, luego del paso inicial que dio el Tec de Monterrey, universidad privada que fue la primera institución en tomar la primera medida extrema para contribuir al indispensable aislamiento social para atenuar el impacto de esta emergencia sanitaria, al suspender clases el jueves pasado, al día siguiente el gobierno estatal secundó el ejemplo, anunció la suspensión de eventos masivos en la entidad y también la suspensión de clases en todos los centros educativos. Como apoyo a los padres de familia que verán alteradas sus rutinas por no llevar a los niños y niñas a la escuela, autoridades y representantes empresariales anunciaron que facilitarán el trabajo en casa y flexibilizarán horarios, turnos y adelanto de vacaciones, que habrá que ver qué tanto se cumplen. Para los que no puedan quedarse en casa por sus obligaciones laborales, la Secretaría del Transporte aseguró que se ha implementado todo un programa emergente para desinfectar todas las unidades del transporte masivo (Tren Ligero, Macrobús, Sitren), camiones del transporte público, taxis y coches de alquiler contratados por aplicaciones digitales. A estas medidas se unió el cierre de antros, bares, casinos y el reforzamiento de medidas de seguridad en restaurantes, gimnasios y cines de Jalisco.

Para que estas buenas prácticas en busca de la profilaxis pública rindan los resultados esperados, es imprescindible la participación de la población. A reserva de tener los datos a la mano para hacer un análisis cuantitativo, y pese a que ayer Jalisco subió de dos a siete casos confirmados de coronavirus, la percepción es que en general hay la conciencia de hacer un esfuerzo por guardarse en casa, y que eso ayuda a bajar el nivel de contagios.

Gobierno y ciudadanos debemos seguir reforzando esta convicción en Jalisco, y esperemos que pronto en el gobierno federal, para tener claro que al cuidado y la higiene personal de lavarse las manos y no tocarse ojos, nariz y boca, hay que sumar ahora el cumplimiento de los protocolos marcados por las autoridades para lograr los distanciamientos sociales con los que podemos vencer al virus a un costo menor que en los países a los que estos aislamientos llegaron demasiado tarde.

jbarrera4r@gmail.com

Coronavirus

Temas

Lee También