Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Del Toxitour a la macro-excursión

Por: Jaime Barrera

Del Toxitour a la macro-excursión

Del Toxitour a la macro-excursión

A dos meses del “Toxitour México”, una caravana de organizaciones ambientales y científicas nacionales y extranjeras que recorrió entre el 2 y el 11 de diciembre las zonas más contaminadas del país, y que inició justo en El Salto y Juanacatlán por los altos niveles de contaminación del Río Santiago, hoy a las 6:30 horas partirá de la Casa Jalisco la llamada “Macro-Excursión”que encabezará el gobernador Enrique Alfaro para mostrar las acciones que en los casi 14 meses que va de su administración han realizado para cumplir su promesa de sanear este cuerpo de agua, cuyos altos niveles de polución han provocado en los últimos años la muerte de al menos mil 239 personas por enfermedades como cáncer o insuficiencias renales, según datos de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales de México.

La “Macro-Excursión” fue la respuesta del gobernador a la intención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) de hacer una segunda Macrorrecomendación que actualizara la realizada en 2009, tras la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, quien murió por intoxicación al caer a las aguas del Río Santiago en febrero de 2008. Aquel documento contenía más de 200 acciones que recomendaban a 14 alcaldes, al gobierno estatal, a la Comisión Estatal del Agua y al SIAPA, y que a 11 años están aún sin cumplir a cabalidad.

Alfaro reprochó al ombudsman Alfonso Hernández Barrón querer hacer esa Macrorrecomendación sólo para justificar “el cheque” de su salario y la consideró innecesaria para hacer lo que tiene “que hacer en el Santiago”.

Lo cierto es que el anuncio de la “Macro-Excursión” que hizo el mandatario estatal a través de sus redes sociales la mañana del lunes, vino luego de que representantes de colectivos ambientales y vecinos de Juanacatlán y El Salto se manifestaron en la CEDHJ a donde acudieron a presentar una queja que quieren se turne a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se declare emergencia ambiental y sanitaria en este cuerpo de agua  que es para los expertos un claro ejemplo de ecocidio.

Los quejosos exigieron también que se deslinden responsabilidades en contra de los funcionarios que hace diez años, durante la administración del gobernador panista Emilio González Márquez, ocultaron un estudio que contrató la Comisión Estatal del Agua a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y que revelaba ya los efectos de materiales pesados que descargan al Río Santiago empresas mexicanas y trasnacionales en la salud de las comunidades aledañas, cuya existencia reveló una investigación del periodista José Carlos Toral, en el noticiero radiofónico Líder Informativo.

Ante la exigencia de acciones concretas de saneamiento en el Río Santiago, el gobernador señaló que se están construyendo plantas de tratamiento y colectores, entre otros trabajos que visitarán hoy y que en un futuro próximo ayudarán a limpiar este afluente.

“Ese compromiso”, dijo Alfaro, “lo voy a sacar adelante, y espero que este gobierno pase a la historia como el gobierno que logró el saneamiento integral del Río Santiago”. Ojalá así sea.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones