Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Del PES a Sergio Mayer

Por: Alejandra Petersen Castiello

Del PES a Sergio Mayer

Del PES a Sergio Mayer

La cultura sí que tuvo una semana traqueteada. Primero con la designación del Partido Encuentro Social (PES) para presidir la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados federal. El temor era que el PES usara esta comisión para impulsar su agenda conservadora. Tras la rechifla de varios integrantes del gremio, protestas en redes sociales, peticiones en change.org y demostraciones fuera del Congreso, la comisión fue revocada y reintegrada a la sección de Morena. Finalmente, este partido mayoritario nombró al actor Sergio Mayer como presidente de esta comisión, lo que provocó otra ola de desaprobación.

¿A qué se debe todo este alboroto? Primero a que las comisiones, según su tema designado, son las responsables de evaluar la pertinencia de las propuestas que luego podrían ser votadas como ley. Esto significa que los diputados que las conforman no solo funcionan como un primer filtro sino que además tienen la última palabra en los temas discutidos. Un ejemplo de ello lo vivimos claramente hace un par de semanas con el episodio del obispo Cabañas en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en manos de la comisión del cultura del Congreso del Estado.

Es inevitable pensar que la formación e intereses de quienes presiden las comisiones, en este caso la de cultura, es un factor que orientará el rumbo de las iniciativas y sus dictámenes. Sergio Mayer, con una amplia trayectoria como actor y cantante, y poca experiencia como político o gestor, probablemente se inclinará por los temas que más conoce o que más le interesan. Particularmente porque ya ha declarado tener compromisos con sus compañeros actores (EL INFORMADOR, 21-08-2018).

Por otro lado, el que Mayer este tan involucrado en el ámbito del espectáculo podría chocar con los planes de la futura secretaria de cultura, Alejandra Frausto. Es decir, las telenovelas y shows que, aunque se podría argumentar que también entran bajo la sombrilla de cultura, no necesariamente ayudan a ser la herramienta de pacificación social que Frausto propuso en campaña.

El nombramiento de Mayer puede generar incertidumbre. ¿Favorecerá a su círculo más cercano o trabajará de la mano de Frausto para llevar la cultura a todos los rincones del país? Lo sabremos en los siguientes meses. A pesar ello, la forma en que esta comisión cambió del PES a Morena y a Mayer sienta un precedente importante: la desaprobación y presión de la comunidad afectada puede generar cambios en este tipo de designaciones.

@APetersenC
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones