Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

De mi rancho a tu cocina

Por: Guillermo Dellamary

De mi rancho a tu cocina

De mi rancho a tu cocina

La genialidad de lo sencillo y genuino ha logrado un increíble éxito en YouTube, con las recetas de la señora Ángela.

Desde una humilde cocina de rancho, en un jacal con techo de lámina, un fogón de leña e ingredientes que obtiene de su propia siembra. Se ha convertido en uno de los referentes más populares de lo que significa cocinar con sazón y un enorme corazón.

Las atractivas recetas de la cocina michoacana son filmadas con un celular por su hija, en lo íntimo de la vida diaria y con un toque de tal sencillez, que hasta los puños de sal que le arroja a sus alimentos los hace con un inigualable estilo personal. A muchos de sus cientos de miles de seguidores, les hace recordar a su pueblo de origen y, sobre todo, a la figura de su propia abuela, cuando cocinaba los deliciosos platillos que aún nos seguimos saboreando.

Además de que son recetas típicas de la cocina auténtica mexicana, la señora Ángela logra que nos deleitemos con su peculiar manera de preparar muchas de ellas, que para miles de mexicanos son desconocidas. Desde la manera de tomar el cuchillo para desgranar el elote y picar los alimentos, hasta cómo los prueba para saborear si le quedó rico su caldo, lo hace con el  encanto único de nuestras tradiciones y costumbres.

¿Cómo es que se puede explicar su éxito?  Me parece, de entrada, que es el triunfo de lo genuino por sobre lo actuado, lo auténtico por encima de lo artificial, lo sencillo de lo sofisticado, la humildad por arriba del engreimiento. Además, la cocina tradicional le gana terreno a las sofisticadas preparaciones de la cocina de firma con chefs super prestigiados que posiblemente nunca llegarán a tener los casi dos millones de seguidores que pronto obtendrá la magia de Ángela.

“De mi rancho a tu cocina” es una clara prueba de que hay fenómenos inesperados en el nuevo estilo de comunicación que surge gracias a las redes sociales. Y que una simple cámara de un celular es suficiente para que un rinconcito desconocido de México se haga tan popular.

Es una muestra de que tal vez tener éxito hoy en día no es necesariamente un proceso que tiene que pasar por las aulas de clases, ni contar con sesudos asesores en mercadotecnia digital ni contar con costosas instalaciones. Un corazón sincero y creatividad con lo que se tiene a la mano, exponiendo las costumbres, es más que suficiente para derrocar a muchos de los más renombrados chefs y generar envidia a los aspirantes a ganar dinero con hits en YouTube.

En este planeta las cosas están cambiando a pasos acelerados y la tecnología está colaborando para que surjan nuevas formas de valorar el estilo de vida que estamos construyendo.

Ejemplos como el de Ángela nos hacen reflexionar más sobre la educación del futuro que estamos revisando. El conocimiento no siempre lo preservan los más brillantes académicos e intelectuales, sino también la gente más humilde, sencilla, genuina y plena de corazón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones