Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

De la dictadura perfecta al reclamo por la intolerancia de la 4T

Por: Jaime Barrera

De la dictadura perfecta al reclamo por la intolerancia de la 4T

De la dictadura perfecta al reclamo por la intolerancia de la 4T

El Foro Internacional Desafíos a la Libertad en el Siglo XXI que se realizó ayer en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara y que reunió a destacados intelectuales, académicos y escritores, fue la tribuna para lanzar fuertes reclamos a la intolerancia, a la crítica y rasgos autoritarios que ha mostrado el Presidente Andrés Manuel López Obrador y muchos de los que integran el autollamado Gobierno de la cuarta transformación, así como para hacer un llamado a que se dé un auténtico debate para buscar y construir las soluciones a los grandes problemas del país.

Uno de los auspiciantes de este Foro fue el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, a través de su Fundación Internacional para la Libertad, quien se convirtió en tendencia en redes sociales luego de condenar, en la apertura del encuentro, la postura neutral del Gobierno de México ante el Gobierno de Venezuela que está “destruyendo” ese país. Antes había agradecido a Enrique Krauze y al ex rector Raúl Padilla López haber organizado prácticamente todo, al grado que su Fundación poco tuvo que hacer para la realización del Foro de ayer.

Ya en otros espacios el escritor peruano había criticado a López Obrador. De hecho, todavía como candidato presidencial pidió a los mexicanos no votar por él por lo claros rasgos populistas que representaba. Ayer no lanzó una frase definitoria de lo que considera es el Gobierno de AMLO, como aquella de la “dictadura perfecta” con la que marcó a los gobiernos autoritarios del PRI en 1990 también en un foro internacional al que lo invitó la revista Vuelta de Octavio Paz, que se llamó La Experiencia de la Libertad. Ayer, casi 30 años después, el propio Krauze consideró que esa contundente conceptualización fue “el banderazo” a la democracia en México.

Luego de los fuertes encontronazos que ha tenido con el Gobierno lopezobradorista, el último la semana pasada luego de las críticas que se le hicieron por haber aparecido en la lista de periodistas que recibió fuertes pagos de publicidad del Gobierno de Enrique Peña Nieto, a Krauze le tocó dirigir la primera mesa de diálogo titulada “La desilusión liberal, comprendiendo el descontento con la democracia”, en la que Héctor Aguilar Camín consideró que México vive un estado de riesgo avanzado de “destrucción” de la democracia por la vía democrática por todas las características populistas y autoritarias mostradas por el Gobierno de la 4T. Ahí mismo, el ex presidente del que fuera el Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, quien fue el árbitro electoral de la primera alternancia política en el 2000, coincidió que la descalificación a la sociedad civil y el desprecio a los órganos constitucionales autónomos del actual Gobierno federal son también una amenaza a la democracia.

Habrá que ver qué responde hoy el Presidente a esas críticas y al llamado que le hicieron desde Guadalajara para dejar la narrativa polarizante del pueblo bueno y los adversarios a su Gobierno, en su conferencia de prensa mañanera, si la ignora, o de plano las descalifica bajó su recurrente argumento que quienes hacen estas demandas son personajes conservadores y fifís. Veremos.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones