Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Dante: a setecientos años de su muerte

Por: María Palomar

Dante: a setecientos años de su muerte

Dante: a setecientos años de su muerte

El 25 de marzo es en Italia el Día de Dante, y en 2021 que se cumple el séptimo siglo de su muerte se echó a andar ese día un gran programa de homenajes de varios meses, que incluye todo tipo de actos culturales, aunque las restricciones por la pandemia han impuesto ciertos límites inevitables. Las conmemoraciones tendrán lugar sobre todo en las tres ciudades de Dante: su natal Florencia, Verona y Ravena, donde murió en el exilio el 12 de septiembre. Ese día tendrá lugar en esta última, en la plaza de San Francisco, un gran concierto dirigido por Riccardo Muti. El programa culminará con la inauguración en Florencia del Museo de la Lengua Italiana en Santa María Novella.

La fecha inaugural del 25 de marzo no coincide ni con la del nacimiento del Sumo Poeta de Italia, que no se conoce, ni con la de su muerte; tiene que ver más bien con la que se marca en la Comedia como principio de su viaje al infierno y su encuentro con Virgilio y, como lo recuerda el Papa Francisco en un extraordinario texto en honor de Dante,* con que en Florencia, su patria, el año comenzaba oficialmente ese día, según el cómputo ab Incarnatione. Así que el jueves 25 se marcó solemnemente desde el palacio del Quirinal, sede de la presidencia de la República Italiana, donde el canto XXXIII del Paraíso fue recitado por el famosísimo cineasta y actor Roberto Benigni.**

Admirado por todas las generaciones y en todo el mundo, Dante ha sido homenajeado incontables veces y en distintos medios por los más grandes artistas. Vale la pena, por ejemplo, oír en Youtube*** la conferencia de Jorge Luis Borges dedicada al florentino (luego recogida en su libro Siete noches), donde cuenta cómo en la lectura de la Comedia, hecha en una edición bilingüe italiano-inglés a lo largo de muchas semanas, durante sus desplazamientos por Buenos Aires, fue su aprendizaje del italiano y su máximo asombro ante la maravilla de esa obra.

Hace cien años, al cumplirse el sexto centenario de la muerte de Dante, Paul Claudel publicó su “Oda jubilar” por la efeméride, así como también, pero en el sexto centenario del nacimiento, Victor Hugo había escrito una “Carta a Dante” cuyo exilio rememora desde el suyo propio en la isla normanda de Guernsey, así como la lucha de los italianos por la unificación nacional.

El único tapatío que ha escrito una obra de fuste sobre Dante es Antonio Gómez Robledo; lo hizo con su acostumbrada profundidad de conocimientos y también con una sensibilidad fina a la poesía. No tiene ni una sola arruga. El libro, escrito mientras era embajador de México en Roma, se titula Dante Alighieri (I. Las obras menores; II. La Divina Comedia) y se publicó primero en la UNAM (1975) y más tarde en El Colegio Nacional (una muy fea edición de 1985 y luego en las Obras completas).

*Candor Lucis Aeternae: http://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_letters/documents/papa-francesco-lettera-ap_20210325_centenario-dante.html

**https://www.youtube.com/watch?v=qfeWaoQ8Ix4

***https://www.youtube.com/watch?v=Slo2qA4YC3U
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones