Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Cuando funciona la policía: una pintura recuperada

Por: María Palomar

Cuando funciona la policía: una pintura recuperada

Cuando funciona la policía: una pintura recuperada


El pintor anónimo más famoso del mundo es probablemente el que se conoce como Banksy, cuya entrada en Wikipedia lo califica como “artista callejero, vándalo, activista político y director de cine”. Su identidad sigue siendo un misterio, pero su obra aparece siempre en lugares públicos de distintas ciudades del mundo y cuando menos se espera. Hace unos días, en julio, se puso a pintar en un vagón del metro de Londres una serie de simpáticos ratones con tapabocas, pero llegó un empleado de limpieza del metro y los borró. Afortunadamente el pintor mandó un video de la obra antes del desaguisado.

A raíz de la terrible carnicería de los asesinos mahometanos en 2015 en el Bataclán de París, en 2018 Banksy pintó en la puerta de fierro de la salida de emergencia del teatro un homenaje a las noventa víctimas de los terroristas, titulado La niña triste.* 

Para pronto, una noche de enero de 2019 tres ladrones llegaron, en pocos minutos desmontaron la puerta y cargaron con ella en una camioneta Citroën con placas ocultas. La policía de París se conmocionó, enfurecida, pues muchos de sus agentes habían tenido que intervenir luego de los horrores aquellos; consideraron el robo como una espantosa afrenta a ellos y una falta de respeto a las víctimas y a todo mundo. Entonces empezó una cacería que por fin tendría éxito el pasado junio.

Después de corretear a los ladrones siguiendo todas las pistas posibles en el sur de Francia y el norte de Italia, usando todos los medios habidos y por haber, y luego de una interrupción obligada por el covid cuando ya estaban cerca de su meta, los flics y los carabinieri dieron por fin con la pieza el 10 de junio, en los Abruzos. Días después, tras acelerar la investigación ante la publicidad del hallazgo, lograron echar el guante a seis de los presuntos cacos y varios cómplices, y se cree que todavía hay uno paseándose por ahí. Como se trata de una obra difícilmente vendible, las autoridades dicen que muy posiblemente fue un robo “sobre pedido”.

*https://rb.gy/tvgte8

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones