Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Crédito al consumo y el 2018

Por: Julio Madrazo

Crédito al consumo y el 2018

Crédito al consumo y el 2018

E ntrados en gastos y en fiestas Navideñas, somos una sociedad que compra hoy y después ve como paga. Una Navidad sin regalos y sin una buena cena, no es Navidad. Una vacación sin salir de casa, tampoco es vacación.

Así somos los seres humanos. No solo los mexicanos. El crédito ayuda a elevar el nivel de bienestar de las personas, financiando una calidad de vida superior a la que se podría tener si los “extras” de una persona o su familia se limitaran al excedente de dinero que se tiene mensualmente. Pero muchos, sin embargo, ni siquiera cuentan con dicho “excedente”; dinero que sobra y que puede ser usado en más consumo, ahorro o inversión.

Ahora bien, el crédito mal originado o en exceso en una sociedad, como sucedió en la crisis inmobiliaria estadounidense de 2008, puede causar un serio daño al bienestar de las familias y a la economía en su conjunto. En el caso de México habría que poner especial cuidado en cómo se comporten algunas variables en este sentido, sobre todo a la luz de los incrementos en la tasa de referencia del Banco de México.

Desde el 2016 la TIIE ha pasado de 3 a 7.25 por ciento, y en Estados Unidos la FED ha incrementado la tasa de 0 a 1.25 por ciento en este mismo lapso. En ambos casos se prevé que en 2018 continúen las alzas. Hoy en tarjeta de crédito los mexicanos pagamos un interés promedio de 37%, en créditos de nómina de 26%, y en crédito en tiendas departamentales que atienden a la base de la pirámide, se presta con una tasa promedio del 80 por ciento.  

En el 2018 continuará la incertidumbre en la economía por el NAFTA y por el impacto de la reforma fiscal en EEUU

En el último reporte de la CNBV hay un primer foco amarillo en relación a la cartera vencida crediticia. Del 2016 a la fecha la tasa de no pago viene creciendo ligeramente cada trimestre, de manera constante. Hoy los créditos de nomina y de tarjetas de crédito tienen casi un 6% de cartera vencida. Comienzan a ser números preocupantes. En el 2018 continuará la incertidumbre en la economía por el NAFTA y por el impacto de la reforma fiscal en EEUU, entre otras variables. En año electoral habría que tener especial disciplina en cuidar que estas variables no se sigan deteriorando. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones