Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Consulta impopular

Por: Allá en la Fuente .

Consulta impopular

Consulta impopular

Los resultados de la consulta para enjuiciar a “actores del pasado” -lo que eso signifique- fue un contundente fracaso con dos resultados previsibles.

Ganó el “sí” como era de esperar y la participación estuvo muy, pero muy por debajo de lo necesario para que fuera vinculante.
Según el conteo rápido del INE, apenas participaron poco más de seis millones de ciudadanos, lo que significa un nivel de votación del alrededor del 7 por ciento.

Si comparamos con la elección del pasado seis de junio, en donde se emitieron 47.2 millones de votos que representó 52.6 por ciento de participación, podemos dimensionar la nulidad del ejercicio. Lo peor es que este chistecito nos costó más de 500 millones de pesos.

Esto es lo que ocurre cuando una figura de la democracia participativa como la consulta popular es impulsada por el régimen en el poder para legitimar un discurso.

Este lunes comienzan las citas para el programa de verificación vehicular con una buena y una mala. La buena es que el pase temporal gratuito para circular en la ciudad se amplió a 30 días en vez de 20.

La mala es que con el nuevo programa surgió el coyotaje y supuesta venta de hologramas originales, lo cual es un delito. Ojalá que la Fiscalía del Estado ya tenga una denuncia para investigar y castigar a los tramposos.

Recordemos que una de las condiciones para que el programa resulte exitoso es blindarlo contra la corrupción y el influyentismo. Justo esos fueron los factores que echaron a perder el modelo anterior que nunca terminó de cuajar.

La nueva ruta al aeropuerto tapatío comenzó a operar este domingo. Este derrotero era una deuda con los pasajeros y trabajadores de la terminal aérea.

Sin embargo, el arranque fue poco lucidor. Sin señalética ni socialización ni la frecuencia de paso prometida. Ojalá que esto haya ocurrido por ser lunes y que en la semana se normalice el servicio y comience la socialización.

El COVID-19 continúa al alza y con ello las hospitalizaciones. En Puerto Vallarta a partir de hoy se habilitan 12 camas más para pacientes con el virus luego de que las 40 disponibles se ocuparon todas.

El llamado del gobierno es el mismo: hay que vacunarse y evitar las aglomeraciones. Este mes será clave para saber si el 30 de agosto estamos en condiciones de regresar a clases.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones