Miércoles, 01 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Con su amparo bajo el brazo

Por: Allá en la Fuente .

Con su amparo bajo el brazo

Con su amparo bajo el brazo

Los jueces y magistrados de cualquier Poder Judicial, no sólo el de Jalisco, son expertos en impartir justicia (en teoría) pero también en torcer la ley y recurrir a artilugios para no cumplirla (en la práctica).

Allí es en donde se librará verdaderamente la batalla del gobernador Enrique Alfaro y su iniciativa para “limpiar” el Poder Judicial del Estado de corrupción con un nuevo mecanismo de designación de juzgadores.

La reforma constitucional será aprobada en los términos que pide el gobernador, pero la aplicación de los controles de confianza, que ya anticipó Ricardo Suro que no están de acuerdo, se dirimirá en tribunales.

El propio Adrián Talamantes, titular de la consejería jurídica estatal, ya adelantó que los asiste la razón. Pero la “razón jurídica”, esa es muy distinta y puede inclinarse para cualquier lado.

Por cierto, Héctor Pizano fue el gran promotor del haber de retiro para jueces y magistrados, ese “bono” millonario que reciben al jubilarse y que Alfaro también quiere eliminar.

La medida la impulsó Pizano como diputado priista. Ahora que cambió de patrón, ¿el diputado naranja defenderá la compensación millonaria en contra de los designios de su jefe?  Es pregunta.

***

El rompimiento de Pablo Lemus con Indatcom, la consultora de comunicación digital impuesta a todos los gobiernos naranjas y consentida de Enrique Alfaro, tuvo una lectura muy política en el círculo rojo.

Varios vieron en el gesto enérgico un rompimiento con el partido naranja y con el propio Enrique Alfaro. Ni qué dudar que de entre todos los gallos, Lemus es el que mayor futuro político se puede labrar.

Si bien se derivó de un error de la empresa al promocionar al candidato del PAN-PRD-MC de Puebla en las cuentas oficiales de Zapopan, el asunto ya metió en problemas a Lemus con denuncias ante el INE.

En medio de esta marabunta, nos aseguran que esta semana Alfaro y Lemus saldrán, muy juntitos, a dar un mensaje de unión y de que aquí nada pasó y tan amigos como siempre. A ver si es cierto.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones