Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Cómo vamos; cómo estamos los tapatíos

Por: Diego Petersen

Cómo vamos; cómo estamos los tapatíos

Cómo vamos; cómo estamos los tapatíos

La sexta encuesta de Calidad de vida de Jalisco Cómo Vamos (al principio era anual; ahora es bianual) presentada ayer, es un magnífico retrato de cómo somos los tapatíos, o al menos de cómo nos vemos a nosotros mismos. Es un retrato de formato grande, a pinceladas gruesas, con detalles extraordinarios. Resalto no lo más importante, sino lo que más me llamó la atención de esta gran obra.

Contra lo que pudiéramos pensar, entre los tapatíos la honradez goza de buena reputación. Una tercera parte de los que habitamos la Zona Metropolitana de Guadalajara considera que la honradez es el valor más importante para que un joven consiga trabajo y se desarrolle, mientras que el amiguismo va en franca decadencia: nueve de cada 10 consideran que nunca se justifica que alguien acceda a un puesto de trabajo por la amistad con los jefes.

El servicio de agua es el mejor evaluado; la mayoría de los tapatíos abre la llave y sale un agua de calidad aceptable, según dicen. En contraste el alumbrado público, pese a las inversiones que tanto nos han presumido los ayuntamientos está peor evaluado que la recolección de basura, que es mucho decir. Áreas verdes y espacio de recreación son el gran déficit de la ciudad.

El diseño del transporte y las medidas de seguridad deberían además de ser una prioridad estar pensadas en función de las mujeres y con lógica de mujeres

Vivir en Tlajomulco es vivir para transportarse. Los habitantes de ese municipio dedican en promedio 118 minutos, dos horas, al moverse a sus destinos de trabajo y regreso. Eso significa que hay quienes invierten hasta cuatro horas en ello. Pero también nos dice que nada hay más democrático que los semáforos: el promedio de horas dedicadas a la movilidad varía muy poco por Nivel Socio Económico (NSE): dedicamos 89 minutos en el nivel medio, 91 el nivel alto y 98 el nivel bajo a movernos en esta ciudad.

Los datos de movilidad de la encuesta tienen algunos hallazgos importantes que deberíamos tomar en cuenta a la hora de hacer políticas públicas. El transporte público sigue siendo el más utilizado. Casi seis de cada 10 tapatíos se mueven en camión, Macrobús o Tren Ligero, y la bici va al alza en todos los niveles socioeconómicos.  Pero si lo vemos por género las mujeres son, con mucho, más usuarias del transporte público y los hombres de auto particular. Pese a ello, seis de cada 10 se sienten inseguras en el transporte público. El diseño del transporte y las medidas de seguridad deberían además de ser una prioridad estar pensadas en función de las mujeres y con lógica de mujeres.

Finalmente, en materia de seguridad es claro que los tapatíos nos sentimos más cómodos en nuestro barrio que en la ciudad a la que la mitad de sus habitantes percibe como peligrosa o muy peligrosa. Y no es gratuito: uno de cada cuatro dice haber sido víctima de algún delito en los últimos meses y solo 44% de ellos lo denunció.

Para cerrar, un dato espeluznante: 8.3% de los tapatíos dice tener un familiar desaparecido.

(diego.petersen@informador.com.mx)

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones