Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Cómo manipulan a los pobres

Por: Guillermo Dellamary

Cómo manipulan a los pobres

Cómo manipulan a los pobres

Por ser una multitud, se convierten en un medio muy interesante para obtener objetivos egoístas por parte de líderes, empresarios y desde luego por políticos y religiosos.

Cuando los pobres son un medio y no un fin, se pueden utilizar para alcanzar el poder que otorgan las masas amorfas, sobretodo en el ámbito de la política.

Hemos visto que ser pobre es una condición que no se elige, salvo casos muy especiales, pero que la mayoría quiere salir de ese estado de vida y aspirar a uno mejor. Por lógica, los hace vulnerables y muy susceptibles a ser manipulados por precisamente tener la aspiración y el deseo de dejarla.

Sustentar el poder tiene como fin usarlo para hacer el bien, no para obtener beneficios personales o sectarios. Sin embargo, la tentación del egoísmo es precisamente usar a los demás como un medio para obtener un fin. Y por ello los pobres son el camino idóneo para lograrlo.

Veamos algunos aspectos a considerar para una manipulación eficaz:

-Las carencias de los pobres hacen que sean muy evidentes sus necesidades, por lo que resulta muy sencillo identificarlas y así poder ofrecer una mejoría al proponer y prometer conseguirlas. La falta de servicios básicos, permite inferir que al ofrecerlos, conduce a obtener su voluntad, y así ellos estén dispuestos a hacer algo para recibir a cambio el beneficio que necesitan.

-En la miseria es muy fácil hacer muchas cosas, con tal de salir de ella, porque ya no tienen más que perder. Por lo que si alguien les promete salir de ella, están dispuestos a seguir las instrucciones con sumisión y esperanza. Poniendo su fe en ellos.

-Cuando ya no se tiene nada que perder, se está dispuesto a hacer lo que sea con tal de conseguir salir de la miseria, el dolor y el sufrimiento que se padecen. Es decir, están dispuestos incluso a la violencia, con tal de conseguir aligerar su carga. De aquí que por unos pocos alimentos participen en mítines, marchas y huelgas. Y de ser necesario participar en revoluciones, guerrillas, pandillas y luchas sociales que clamen justicia para los pobres.

-Aunque no es condición obligada, la ignorancia es el otro punto vulnerable, que junto a las necesidades los hacen suceptibles a ser fácilmente manipulables. El no conocer, ni tener la información correcta, los empuja a que confundan fácilmente el bien por el mal y viceversa.

-La falta de cultura, educación y acceso a la información propician una carencia de análisis y juicio crítico, por lo que resultan fáciles víctimas de la oratoria y la demagogia. De aquí que es más sencillo convencerlos y ofrecerles gato por liebre, y engañarlos para que den su vida a causas fútiles o a ideologías irrealizables.

Como podemos darnos cuenta, existen suficientes recursos en manos de los poderosos para servirse de los pobres y así alcanzar sus objetivos. De aquí que la pobreza es un botín social y económico indispensable para alcanzar la cúspide.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones