Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Cómo aprovecharse de la inflación

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Cómo aprovecharse de la inflación

Cómo aprovecharse de la inflación

La inflación es el aumento generalizado de precios de bienes y servicios que da como consecuencia que con el mismo dinero se compran menos productos o servicios. Para que se considere la existencia del fenómeno económico de inflación se requiere que éste sea generalizado y progresivo  en el tiempo.

Los efectos de la inflación son múltiples y muy variados, aquí expondré solo algunos de ellos: con el mismo dinero, cada vez se compra menos, esto quiere decir que el dinero vale menos; se devalúa internamente y externamente comparado con otras monedas; se erosionan los ahorros, los intereses que pagan las instituciones de crédito son menores que la tasa de inflación, por lo que se traduce en una disminución del valor del dinero; cuando el Gobierno no puede controlar la inflación se desboca y crea una situación de psicosis en la población que lo incita a deshacerse del dinero y cambiarlo por bienes duraderos que conserven su valor. Como no ajusta el dinero que hay en circulación por su pérdida de valor, el Banco de México imprime más billetes y de mayor denominación; la demanda de dinero es mayor que la masa monetaria en circulación; la inflación afecta negativamente el desarrollo económico porque altera el funcionamiento de los mercados; la inflación perjudica más a quien menos dinero tiene porque no puede protegerse comprando los productos de la canasta básica a precios de mayoreo, la compra en la tienda de la esquina que es la más cara.

La inflación la mide el Banco de México por medio del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), tomando la información de los precios en varias ciudades de todo el país de unos 200 productos de consumo general. Una medida que toma para controlarla, es a base de la tasa de interés bancario, subiéndola o bajándola según el comportamiento de los precios.

Durante  el tiempo que estuvo el Lic. Agustín Carstens al frente del Banco de México, la inflación no pasó del 3% pero apresuró su salida cuando el gobierno no quiso seguir sus consejos y provocó la inflación disparando los precios de la energía eléctrica, la gasolina y el gas, que son motores de la economía.

Es el mal Gobierno el que provoca la inflación gastando más de lo que se recauda y endeudándose. Del año 1973 al 2000,  la inflación fue de 7.1% mínimo y 159.2% máximo. El Presidente Echeverría rompió un período de 18 años de estabilidad económica imprimiendo billetes sin ningún control. Corrió al Secretario de Hacienda y al Subsecretario porque le advirtieron que  podría desatar el fenómeno dela inflación, y así nos fue.

Ahora bien, los que quieran aprovecharse de la inflación son todos aquellos que pueden comprar activos a largo plazo con tasas fijas de interés, como vehículos y bienes raíces. Los comerciantes que pueden comprar para almacenar consiguen los mejores precios y cuando venden obtienen mejores ganancias.

No conviene colocar los ahorros a largo plazo porque las tasas de interés subirán a mayor velocidad. Los dólares, el Euro, la Libra Esterlina y otras monedas  continuarán aumentando sus precios, quien quiera aprovecharse de la inflación puede destinar parte de sus ahorros en una canasta de monedas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones