Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Coeficiente de Gini

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Coeficiente de Gini

Coeficiente de Gini

Un maestro nos impartía la clase de Archivonomía, la técnica que nos enseña los distintos métodos para guardar documentos, antes de la era de la informática. Para estar a tono con la evolución de los sistemas le cambió el nombre a la materia por el de Carteconomía y nos explicaba que comprendía todo aquello que fuera susceptible de pesarse o medirse.  Si resucitara se quedaría asombrado al percatarse que también hay intangibles susceptibles de medirse, como la felicidad.

En efecto, el coeficiente de Gini cuya fórmula algebraica es A(A+B), debido a que (A + B= 0.5), de esta forma el coeficiente de Gini va creciendo, a medida que la distribución de los ingresos de la población de un país van aumentando, conforme la proporción es más desigual. Toma el valor 0 cuando todo un grupo poblacional tiene el mismo ingreso y 1 cuando todo lo tiene una persona.

El coeficiente de Gini compara la diferencia entre los extremos de la distribución de ingresos y compara el ingreso promedio de la población más vulnerable con la población de mayor ingreso.

Debe su nombre a Corrado Gini (1884-1965), estadístico, demógrafo y sociólogo italiano. Se ha considerado que uno de los principales ingredientes de la felicidad es tener cubiertas las necesidades básicas del individuo.

Al entrar en el escabroso terreno de la filosofía, se considera que no es más feliz aquel que tiene más, sino el que está satisfecho con lo que tiene.

Algunos datos comparativos con otros países nos muestran a México (2015) con 45.4, Estados Unidos (2016) 41.4, Brasil (2018) 53.9. El país con menos desigualdad, Eslovenia (2018) 21.2. El país con más desigualdad, (2014) Sudáfrica 63.0. Se interpreta entre más alto el coeficiente mayor desigualdad entre pobres y ricos.

En 2020, el coeficiente aumentó de 45.4 a 48.0, colocando a México en el quinto lugar más alto del  mundo, sólo lo superan Nigeria, Suazilandia, Namibia y Sudáfrica que son los países más pobres del África y del mundo.

Mientras que la población con menos ingresos percibe 101 pesos diarios, el más alto ingresa 1,853 pesos, 18 veces más.

Otros datos, China (2016) 38.5, Brasil (2018) 53.9, Alemania (2016) 31.9.

Retomando el tema de la felicidad, los ingredientes que contribuyen a la felicidad del ser humano son, la salud, el dinero, el amor y el buen humor.

Desgraciadamente, en México estamos reprobados en materia de salud, la mortalidad por diabetes  por colesterol y otros lípidos malos, la mortalidad es de las más altas del mundo, los servicios de salud gubernamentales, incluyendo al IMSS e ISSSTE, son lamentables.

En materia de dinero, el coeficiente de Gini nos indica que estamos entre los países más atrasados en desigualdad económica, por lo que sólo los dos últimos ingredientes son los que nos ayudan a salvar la situación por el carácter del mexicano; nos sobra el buen humor y basta con meterse a las redes sociales para encontrar motivos de hilaridad; también en el amor somos pródigos, a nuestra familia, nuestros amigos y en general a nuestros semejantes.

Esperamos que la actitud de nuestro Presidente cambie y deje de ponernos de mal humor o si no, que lo cambien a él.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones