Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Cierran la llave al dengue?

Por: Allá en la Fuente .

¿Cierran la llave al dengue?

¿Cierran la llave al dengue?

Dicen que Jalisco nunca pierde, pero cuando pierde, arrebata. Por eso ante la “epidemia estable” de dengue, que otra vez sumó más de 500 casos en una semana, se asoma una nueva medida de contención.

Dicen los más grillos de esta H. Cantina que la estrategia del Gobierno estatal es que el SIAPA le corte el agua a 101 colonias de la metrópoli para que se sequen los charcos en donde se acumulan los criaderos.

La hipótesis es viable. Si la culpa del mosco invencible es del cambio climático y de la gente cochina que no limpia sus patios, pues que les cierren la llave y listo.

***

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, encabezada por Marco Valerio Pérez (que suene la tambora; chiste local), hizo un anuncio que refundará la justicia laboral en Jalisco.

Llegaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje 360 computadoras y  22 vehículos para que los burócratas cumplan mejor sus tareas diarias que consisten en acumular expedientes y desayunar a sus horas.

Ahora sólo pedimos que les den internet de alta velocidad para ver Netflix y videos del Feis porque mantener más de 100 mil juicios rezagados requieren compromiso y buenas series.

***

Otro desaparecido más en el sexenio es el Seguro Popular. La noticia apenas levantó olas, pero esta semana los diputados crearon el Instituto Nacional de Salud en sustitución del Seguro Popular y no se trata sólo de un cambio de nombre.

La medida incluye tomar 40 mil millones de pesos del extinto programa para el arranque del nuevo organismo, lo que implicará recortes en la cobertura de enfermedades catastróficas como el cáncer.

Esta es la muestra de que el Presidente no dará marcha atrás a su plan de federalizar los servicios de salud en las entidades -algo debe decirnos también el recorte de mil 600 millones para Jalisco el próximo año en el rubro-.

Finalmente, no dudamos de las buenas intenciones de la 4T, lo que asusta es su incompetencia acreditada para  ejecutar de forma eficiente sus nuevas políticas públicas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones