Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Capitalismo gore

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Capitalismo gore

Capitalismo gore

La escritora, investigadora y activista tijuanense Sayak Valencia utilizó la palabra gore para asociarlo con todo lo malo que tiene la economía hegemónica y global, el control del narcopoder, la violencia que conlleva, la forma de operar de las redes de hiperconsumo, el engranaje de los movimientos del capital relacionados con el lavado de dinero y el papel que juega la maquinaria del Estado.

El término capitalismo gore se ha asociado como el lado oscuro de la economía de la globalización, la parte que está fuera de control del neoliberalismo que se agudiza en ciudades fronterizas.

El crimen organizado interviene en forma preponderante en la generación de la riqueza por medio de un engranaje económico y simbólico que genera otros códigos, gramáticas, narrativas e interacciones sociales. Es creativo porque explora prácticas como el biomercado o tráfico de órganos, la comercialización de especies animales, algunos en vías de extinción, el tráfico de obras de arte y piezas arqueológicas, además de los que ya  existen como el narcomenudeo, tráfico de personas y la aplicación de nuevos productos químicos para producir drogas, la pornografía infantil, la extorsión telefónica, el secuestro, el hackeo informático, el contrabando  y comercialización de armas y otros bienes, el asalto a usuarios de cajeros automáticos, el robo en sus distintas modalidades  y el fraude financiero entre otros.

A medida que el crimen organizado perfecciona sus prácticas y procedimientos se irán haciendo más populares terrenos como el macro empoderamiento, entendido como la soberanía de decidir sobre la muerte de los demás y el poder que genera, el derramamiento de sangre explícito e injustificado, el desmembramiento y mutilación de cadáveres.

La globalización de la economía y el neoliberalismo trastornan el ciclo de la economía normal de producción, distribución y consumo, ha generado dinámicas asociadas al avance de la tecnología que modifican todo el sistema.

Otro término que se populizará es el biomercado o sea el hiperconsumismo que opera en el capitalismo actual, es el conjunto de estrategias mercantiles que da forma de vida al servicio del mercado. El consumo se convierte en una necesidad imperativa antropológica.

Otro fenómeno producto del neoliberalismo es la emigración, principalmente de campesinos, movidos por el resentimiento histórico y enloquecido por la desigualdad.

El peligro de que México se convierta en un narco Estado es inminente dada la política prudencial de dar abrazos en lugar de combatirla. Si ahora tenemos 16 grupos delincuenciales identificados, lo más probable es que continúen aumentando y se sigan fortaleciendo con centro y sudamericanos que vienen a disfrutar de la impunidad de que goza aquí el crimen organizado.

No obstante que actualmente nuestro país está dominado por la izquierda, corremos el riesgo de que la corrupción se apodere de los altos mandos y permee hacia las capas bajas de la administración y todas las promesas comprendidas en los 10 puntos de la 4T no se puedan cumplir, tanto por la incapacidad de los dirigentes como por la presión de la ultraderecha cuya punta de lanza se autodenomina Frena.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones