Sábado, 10 de Abril 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Candidatos en Marabunta

Por: Pablo Latapí

Candidatos en Marabunta

Candidatos en Marabunta

Qué difícil hoy en día ser candidato. Arrancaron las campañas y tan sólo en Jalisco hay 13 partidos políticos con aspirantes a alcaldes en la mayoría de los 125 municipios, aspirantes a diputados federales y diputados locales, sin contar a las famosas planillas que acompañan a quienes buscan ser alcaldes. Es un mundo de gente; una auténtica “Marabunta”, un ejército de hormigas voraces.

Y el gran reto que tienen esos candidatos es cómo darse a conocer, cómo llamar la atención y cómo convencer que por lo menos son menos peores que la decepcionante mayoría que ocupa hoy esos cargos.

Están, desde luego, los “favoritos de la Afición”, que son los candidatos a Presidente Municipal de las Alcaldías más importantes (Las Estelares), pero bien visto no pasan de cinco o seis.

En ellos se centrará buena parte de la atención.

El resto, que son cientos, conformarán un ejército casi anónimo que, con distintos emblemas, estarán haciendo ruido.

Y habrá que ver la reacción del electorado.

Este año, a la apatía tradicional por las llamadas elecciones intermedias se suman la decepción por la ausencia de la mayoría de los gobernantes durante el poco más de un año de la pandemia por el coronavirus, y las reservas por la pandemia misma, que serán un inhibidor para presentarse a votar ante las urnas el próximo 6 de junio.

Además, el tema ya no es tan sencillo como recurrir a los medios de comunicación.

La televisión ha cambiado y de qué forma: las televisoras (Televisa y Azteca) dejaron de ser los comunicadores hegemónicos, bajaron su penetración y el nivel de sus mensajes, y existe una oferta más amplia de canales de televisión abiertos y de paga, y una fantástica cantidad de medios alternativos que han  surgido gracias a la digitalización, pero que están tan atomizados que resulta difícil para un candidato saber a cuál recurrir para conseguir un resultado más o menos decente.

No dudamos que entre los candidatos existan perfiles de primera, destacados personajes públicos que se animaron a entrarle a la política con la esperanza de cambiar las cosas y contrarrestar el peso de las decisiones tradicionales de la clase política enquistada desde hace tiempo en el poder y que para sobrevivir cambia y cambia el color de su camiseta. Pero en medio de la circense variedad de candidatos que la mayoría de los partidos están proponiendo para llamar la atención del electorado con figuras públicas de todos los ámbitos, se antoja difícil que puedan destacar.

Si para nosotros como electorado será difícil esta campaña, imagine para ellos. Nosotros estaremos saturados de mensajes en radio y televisión (ya empezamos a estarlo) y ellos sufriendo al ser, en su mayoría, candidatos locales y gozar apenas del mínimo de los tiempos oficiales.

Qué elecciones, y qué difícil es, hoy en día, ser candidato (y, por supuesto, elector).

platapi@hotmail.com

Temas

Lee También