Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Campeones

Por: José Luis Cuellar de Dios

Campeones

Campeones

Primera parte.

La historia de la cinematografía mundial ha obedecido a un inexplicable fenómeno, el abordaje del tema de las personas con discapacidad, son realmente pocos muy pocos los filmes que abordan dicha e importante temática haciéndolo con conocimiento y sobre todo con dignidad que son los cimientos para dejar asentado la deuda histórica que se tiene con este colectivo en sus diferentes manifestaciones, deuda resumida en una sola y prioritaria palabra: INCLUSIÓN, inclusión en todos los sentidos: familiar, educativo, social, familiar y artístico.

Cito algunos de los pocos casos que con independencia de su país de origen se han llevado a la pantalla y que paradójicamente no solo han sido premiados en los diferentes foros mundiales, tanto en Mejor película, Mejor actor, Mejor guión y otros más han logrado ser candidatos, incluso ganar los premios “Oscar”, Cannes, Goya y otros etcéteras más: “El octavo día”, “Rain Man”, “Mi nombre es Radio” y algunos, solo algunos más.

Con escasos 35 años de existencia los premios Goya del cine español buscan, con insistencia y fervor, colocarse entre los más importantes de la cinematografía mundial; lo mismo directores que actores, escritores y guionistas han venido abordando temas sociales que inciden en la problemática del cotidiano devenir español.

Desde Luis Buñuel, pasando por Pedro Almodóvar, hasta llegar a Carlos Saura, se cuentan por decenas los grandes directores del cine español que han logrado trascender fronteras, insisto, siempre tocando temas eminentemente reales que o afligen o enriquecen la vida española.

Con entusiasmo y esperanzas de que sirva de ejemplo, el año pasado se filmó una película, aleccionadora película que no solo penetra en el fondo de la temática de las personas con discapacidad, sino que además los papeles principales están actuados por personas, diez de ellos, con discapacidad intelectual, dejando para el estelar a un personaje ciego que entre otras virtudes tiene la de ser maestro en filosofía y actor de teatro, en la vida real.

La “peli” en cuestión se titula “CAMPEONES”, la trama gira alrededor de un hombre, Marco, que es multado por conducir ebrio -donde sucede eso- y dada su condición laboral de entrenador desempleado de basquetbol, le asignan como tarea servir de preparador de un equipo formado única y exclusivamente por personas, varones todos, con discapacidad intelectual a fin de que en su momento participen en un torneo de competencia contra otros equipos regulares.

Un guion manejado con extremo cuidado en cuanto al lenguaje apropiado para dirigirse a ellos, la “peli” transcurre mostrando la cruel indiferencia que existe hacia este y otros colectivos y en consecuencia las terribles discriminaciones a las que son sujetos. Los equiperos se esfuerzan hasta el límite mostrando sus muchas virtudes, entre ellas la verdad, la entrega y la pasión por superarse.

Para sorpresa de muchos la película “CAMPEONES” se ha hecho merecedora a los premios Goya en las categorías de MEJOR PELÍCULA, MEJOR ACTOR Y MEJOR REPARTO.

El discurso que dirige como agradecimiento Jesús Vidal, actor principal y ciego, premiado como Mejor actor, es una joya de conceptos que aclaran, ayudan y establecen la conciencia de solidaridad e inclusión que históricamente como sociedad debemos a estos colectivos… Continuará.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones