Domingo, 28 de Noviembre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Cachondeo

Por: Jaime García Elías

Cachondeo

Cachondeo

Varias plataformas -YouTube entre ellas- dieron cuenta de que Jonas Kaufmann, uno de los más renombrados tenores contemporáneos, obsequió al público del Teatro Real de Madrid, la semana antepasada, con un “bis” del “adiós a la vida” (E lucevan le stelle) de Tosca. El suceso remitió a uno similar, a cargo del tenor mexicano Javier Camarena, con el aria “A mes amis!” de La Hija del Regimiento. Con una diferencia: que el reconocimiento a Camarena fue casi unánime, mientras que los comentarios adversos, tanto a Kaufmann como al público madrileño que motivó el “bis”, fueron mayoritarios.

Entre muchos “bis” que pasaron a la historia, sobresalen los siete -todo su repertorio, en ese tiempo- de Daniel Baremboim en su primer recital en público, a la edad de siete años, o la repetición íntegra de las Variaciones Goldberg, de Bach, a cargo de Rudolf Serkin.

De los comentarios en YouTube al “bis” de Kaufmann, destacan los siguientes:

* “Esa aria está cantada de forma reservona y justita, abusando de las medias voces y pianos, corto de fiato y dando la impresión de cansancio en algunos momentos. Claramente se conformaron con poco los espectadores”. (José Enrique Rojo Martín).

* “¿’Bis’ de esto? Si un poco más y la tararea. Decepción”. (Leonardo Pizzella).

* “El listón de los bises ha llegado a un nivel muy poco exigente por parte del público en la actualidad. Kaufmann nos puede gustar más o menos (...), pero habría que preguntarse por qué en esta aria se refugia en los pianísimos (media voz, falsete, como se prefiera) en lugar de dar más presencia a la ‘voce piena’. ¿Fatiga? ¿Inseguridad? ¿Dosificación-comodidad? Para mí, no es una interpretación de ‘bis’”. (Carlos Monzo).

* “Voz engolada, como la de un principiante, principalmente en esos artificiales ‘pianíssimi’ sin timbre, que no vienen al caso. Gritón en el segundo ‘La’, como siempre en sus agudos desde que perdió el concepto de una emisión vocal medianamente correcta. ¡Pobre Teatro Real! Tan grande e histórico recinto no se merece un público tan ignorante”. (Errico Di Napule).

* “A qué triste nivel hemos llegado cuando esto se considera una buena interpretación y es un ‘bis’. Qué vergüenza y qué tristeza”. (Miquel Pérez).

Colofón: los ‘bis’ en la ópera, como algunos indultos en las plazas de toros que ponen al toro por encima del torero, suelen quedar en vil cachondeo...

jagelias@gmail.com

Temas

Lee También