Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¡Burda adjudicación!

Por: Daniel Rodríguez

¡Burda adjudicación!

¡Burda adjudicación!

El lunes a las 7:12 de la mañana en el Twitter de ‘Morena@PartidoMorenaMx’ apareció un  mensaje, “Nuestros paisanos rompieron todos los récords en 2022 con 58 mil 497 millones de dólares que enviaron a México. Buenos Días”. Y en seguida, un video de 32 segundos, donde se pondera que “es la cifra más alta desde que se tiene registro, pues son 7,300 millones más  que en 2022. Su solidaridad fortalece la economía de México y demuestra lo que las y los mexicanos fuera del país sienten hacia sus familias. Morena, la esperanza de México”.

¡Que burda adjudicación!

En los tres últimos informes de gobierno -2020, 2021 y 2022-, así como frecuentemente en sus mañaneras, el presidente López Obrador ha hecho referencia los ingresos de las remesas procedentes de nuestros paisanos en Estados Unidos, presumiendo los incrementos, los nuevos récords que se alcanzan y tratando de dejar la impresión de ser ‘un logro’ de su administración.

Para AMLO las remesas ya son parte del programa presupuestal de ingresos del país, ya que estas significan increíblemente el principal ingreso que tenemos. Y esa es una burda y ridícula adjudicación, que por el contrario debería de ‘prender las alarmas’, ya que el fenómeno es circunstancial y ajeno a los esfuerzos de la función pública y una demostración que ante la falta de oportunidades en su terruño, cada día son más el número de mexicanos que emigran al país vecino en la búsqueda de mejores condiciones de vida. Así que, más que un logro, es un fracaso gubernamental y un indicador negativo de la economía mexicana.

De acuerdo con la estadísticas oficiales -Censo del 2020-, la población de mexicanos con residencia en Estados Unidos, supera los 36 millones, más aquellos que no fueron censados y que se estima podrían sumar otros cuatro millones, redondea la cifra en los 40 millones de paisanos, que en un alto porcentaje envían remesas a su familiares aqui en Mexico.

Y la cifra de mexicanos que emigran al norte continúa creciendo. De los poco más de dos millones de migrantes -cifra récord- que fueron detenidos en el último año fiscal por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, casi el 30 por ciento -600,000- son de origen mexicano, lo que habla de los ‘ríos’ de gente que frustrados buscan allende la frontera encontrar un mejor futuro económico. Y la única interpretación o lectura que le podemos dar a todo esto, es el fracaso que el propio país no les puede proporcionar a esos mexicanos los recursos para resolver sus necesidades de supervivencia.

Entonces, envolverse en la bandera del orgullo y vanagloriarse con un mensaje adjudicatario -sublime- con el logotipo de MORENA de lo que los mexicanos de allá hacen por sus familiares de aqui para sobrevivir, debería ser motivo de preocupación y vergüenza, y menos decir a los cuatro vientos que ese partido son ‘la esperanza de México’. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones