Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Botón de Emergencia

Por: Allá en la Fuente .

Botón de Emergencia

Botón de Emergencia

El gobernador postergó la decisión de activar el Botón de Emergencia ante el alza de casos de COVID-19. Este domingo alcanzamos en Jalisco una tasa de 396.7 casos por millón de habitantes, lo que nos coloca muy cerca del límite de 400.  

La decisión la anuncia el mandatario el miércoles en la mañana. De activarse el botón, comenzaría a aplicar a partir del viernes 30 de octubre. La medida se cruzaría con el Buen Fin, un evento que los empresarios veían como una opción para reimpulsar la economía.

Difícil decisión la que tiene en sus manos el Gobierno del Estado.

***

Suenan las golondrinas en el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Anticorrupción del Estado pues la presidenta Lucía Almaraz deja el cargo el último día de octubre.

La académica llegó como un perfil bajo y nueva en la escena pública, pero cobró protagonismo por sus posturas críticas y se convirtió en una piedra en el zapato para algunos actores políticos, que seguro festejan que ya se va.

Asumirá la presidencia del CPS Annel Vázquez Anderson, académica de la Universidad de Guadalajara, mientras que la Comisión de Selección sigue con el proceso para nombrar a un nuevo integrante del Comité.

Entre los apuntados están viejos conocidos como Vicente Viveros Reyes, ex consejero del Instituto de Transparencia y funcionario de administraciones municipales en Tlaquepaque y Zapopan. Otro suspirante es Francisco González Vallejo también ex consejero del Itei.

***

Hoy los 12 gobernadores de la Alianza Federalista -Jalisco incluido-  harán desde sus respectivas un pronunciamiento público simultáneo sobre el Presupuesto 2021 de la Federación. Estarán acompañados de empresarios, alcaldes y actores de la sociedad civil.

Los mandatarios hacen una defensa legítima del presupuesto,  pero les tenemos una noticia: son nulas las posibilidades de que modifiquen un ápice las prioridades del inquilino de Palacio Nacional.

Y menos ahora que nuevamente el debate público se traslada al repunte de casos de COVID-19 a nivel nacional con Estados como Chihuahua en donde se tomaron medidas de confinamiento ante el alza.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones