Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Biles

Por: Argelia García F.

Biles

Biles

Resulta casi obvio que el tema de la semana dentro de los Juegos Olímpicos sea el retiro de la atleta estadounidense Simone Biles. La gimnasta con 24 años de edad y una carrera muy importante dentro de la disciplina para su país y en el mundo, decidió retirarse de la justa más grande que la humanidad ofrece para los deportistas bajo la justificación de su endeble salud mental.

Muchos rumores y dudas han surgido desde entonces, hay por ahí un dejo de duda de si iba a lograr o no las medallas esperadas y si en ese sentido estaría entrenada para lograrlo. Yo no tengo ninguna certeza de que sea de un modo o de otro, pero lo que sí sé es que la salud mental es un tema del que muy poco se ha hablado tanto en deporte como en arte.

A los artistas les viene bien el mote de locos, bohemios, se habla de ellos como si vivieran en otro mundo (de repente sí) y se sobre entiende que no están muy bien de sus facultades mentales. Creo que todo esto con una connotación negativa pero aceptada socialmente.

Los artistas tanto como los deportistas son gente que se prepara desde muy temprana edad para desarrollar su pasión. En el mundo, la gente apasionada es escasa y por tanto es tanto envidiada como privilegiada.

Creo que una de las lecciones que estos ejecutantes nos regalan es que la vida soñada desde niños, es posible. Por supuesto, Simone Biles tiene un equipo de trabajo alrededor de ella impresionante: entrenadores, psicólogos, nutricionistas, patrocinadores, médicos, en fin, a esta conclusión no ha llegado sola.

El problema -o uno de ellos- es cuando en países como México, artistas y deportistas -por dejar de lado cualquier disciplina y oficio- la gente va sola. Cada uno lidia como mejor puede con sus demonios y basta dejar hablar a más de uno para que tomen el control y se arruinen carreras y sueños.

El caso de Biles dará muchísimo de qué hablar y espero que sea para bien. Espero que podamos tanto locos como cuerdos, conseguir hablar de redes de apoyo personales y que provea el sistema al que pertenecemos que tanto ha juzgado e incluso roto a esta sociedad.

En un país donde la realidad es una locura, poder cumplir los sueños de niño es para mí una reivindicación social y una muestra de la resistencia de la humanidad de cada uno. No echemos en saco roto, lo sucedido en los olímpicos…

argeliagf@informador.com.mx • @argelinapanyvina

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones