Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Beisbol en el lejano Oriente presiona a Grandes Ligas

Por: Salvador Cosío Gaona

Beisbol en el lejano Oriente presiona a Grandes Ligas

Beisbol en el lejano Oriente presiona a Grandes Ligas

•¡Roberto Ramos avanza exitoso en Corea!

El inicio de la campaña 2020 en la Liga profesional de beisbol de Corea del Sur, (Corean Baseball Organization CBO), que se sumó a la organización beisbolera profesional de Taiwán, (CPBL, por sus siglas en inglés), que previamente había puesto en marcha su temporada, está empujando a que de alguna forma ya próxima se dé el inicio de las actividades en la liga profesional japonesa, (Nippon Professional Baseball NPB) pero además de esto, vemos cómo este empuje del béisbol en el lejano oriente hace volver a bullir el tema del inicio de la temporada 2020 en las Grandes Ligas.  

Hay versiones de que existe una voz de arranque y en junio 10 podría iniciar la pretemporada, no en los escenarios usuales de la Liga del Cactus en Arizona y de Los Cítricos en Florida sino los propios estadios de los equipos, quizá jugando entre sí algunos clubes que estén situados muy cercanamente entre ellos sin distingo de liga de por medio y que pudiera ser el primero o el 4 de julio la inauguración.

Es claro que existe la presión tanto económica como incluso ahora política, pues a la solicitud del presidente Donald Trump de que se dé cuanto antes la apertura del deporte espectáculo, se ha sumado el senador del estado de Kentucky, Mitch McConnell, líder de la bancada republicana en el Congreso quien está apresurando el inicio de todas las ligas deportivas de Estados Unidos y es de esperar que los congresistas y otros senadores harán lo mismo así como líderes políticos que están recibiendo la presión de los aficionados y sobre todo del sector productivo para quien la economía del deporte espectáculo en general representa un motor importante a fin de que se inicie pronto sea con público, (como ya lo hace la liga taiwanesa, que se convirtió en la primera en permitir acceso a los aficionado, respetando medidas de seguridad como el uso del cubrebocas, guantes y con la consigna de que no haya más de mil personas viendo el encuentro), o sin él en los estadios, como Corea, aunque se puede esperar que pronto siga el mismo camino y permita el acceso moderado en las tribunas.

Pero aún con la presión política, hay temas que las autoridades de salud, que son las instancias que habrán de determinar si las condiciones sanitarias son propicias para que se pongan en marcha las actividades deportivas, deberán valorar concienzudamente.  

Asuntos como la seguridad deben ser prioridad para mantener a todos a salvo, ante lo cual jugadores y propietarios deben mantenerse flexibles, permitiendo que los juegos se pospongan o cancelen si hay brotes de coronavirus localizados, estadios que cierren temporalmente y juegos que deban ser trasladados a otros lugares.

Además, los equipos podrían verse obligados a posponer los juegos o viajar con un equipo esencial a otro estadio para jugar hasta que sea seguro regresar, en el supuesto de que existan brotes localizados en algunas ciudades. 

Inclusive ante el inminente riesgo de que algún jugador o miembro del personal de alguna organización dé positivo a COVID-19, quizá se tengan que adoptar medidas como las impuestas en Corea, que ha establecido una regla para detener el juego durante tres semanas si un jugador da positivo. En tanto los jugadores están siendo evaluados regularmente y se les toma la temperatura dos veces antes de que comiencen los juegos.

De manera que la MLB seguramente necesitará diseñar un plan detallado para sí a fin de resolver las contingencias que se le pueden presentar antes, y durante la temporada, porque hay que insistir, la seguridad debe ser prioridad. 

En otro orden de ideas, habrá que subrayar el exitoso momento que vive el hermosillense Roberto Ramos, en la Liga coreana, quien el fin de semana pasado conectó sus primeros dos cuadrangulares. 

En cinco juegos de la actual temporada de la KBO Ramos batea para .450 con 9 hits conectados en 20 turnos, tiene dos cuadrangulares, tres carreras producidas y cuatro anotadas con los LG Twins en su campaña de debut en el beisbol coreano.

Bambinazos61@gmail.com
@salvadorcosio1
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones