Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Avanzan en Asia, nubarrones en la Gran Carpa y polémica en el Clásico

Por: Salvador Cosío Gaona

Avanzan en Asia, nubarrones en la Gran Carpa y polémica en el Clásico

Avanzan en Asia, nubarrones en la Gran Carpa y polémica en el Clásico

En tanto las Ligas de beisbol de Taiwán y Corea están funcionando, ya hay luz para Japón. En el lejano Oriente paulatinamente se va retomando la normalidad del rey de los deportes aún con nuevas disposiciones sanitarias; mientras en Grandes Ligas nuevamente un nubarrón amenaza con impedir el arranque que se advertía podía ocurrir el 4 de julio. 

La Liga de Taiwán (Chinese Professional Baseball League CPBL) se está jugando con público en los estadios, no obstante que por restricciones del adecuado manejo de prevención sanitaria para evitar la contaminación por el coronavirus COVID-19 los espacios entre persona y persona son amplios y el aforo está limitado. 

La Liga coreana (Korean Baseball Organization, KBO) también inició brevemente con público, pero aunque según el reporte que nos facilitó directamente desde Seúl el pelotero mexicano Roberto Ramos, ya la actividad socioeconómica y la movilidad están prácticamente reanimadas, al parecer algunos pequeños brotes motivaron que se diera marcha atrás y se está jugando sin público.

En tanto, el circuito japonés (Nippon Professional Baseball NPB) ya tiene luz y se espera inicie actividades en la segunda quincena de junio, con la salvedad de que también será al principio sin presencia de aficionados para ir paulatinamente permitiendo ingresar público hasta llegar a su normalidad.

En cuanto a Ligas Mayores (Major League Baseball MLB), se ha presentado barruntos por un desacuerdo entre el sindicato de peloteros con la MLB,  y no hay certeza de que la pretemporada arranque a principios de junio como se había anticipado y tampoco que el Play Ball se cante el 4 de julio como también ya se había manejado.

Así las cosas, esperemos que no pase a mayores ese desencuentro en la Gran Carpa, de manera que pronto las aguas retomen su cauce y se pueda tener fecha para el inicio tanto de los entrenamientos como de inauguración de la temporada, y que la posibilidad de que el beisbol tenga ya un curso normal permeé a México, de manera que aunque sea incompleta, pueda iniciar y culminar dignamente la campaña 2020 de la Liga Mexicana de Beisbol (MLB), y que no tenga ningún problema para iniciar en octubre la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). 

Por lo menos hay que decirlo, en los programas de reactivación que están permeando como los que se llevarán a cabo a nivel nacional y en Jalisco se prevé que a finales de septiembre pueda haber ya espectáculos públicos y obviamente deportivos por lo cual es una esperanza que tendremos de beisbol este año. 

La noticia que genera polémica es la que señala la inminente cancelación de la edición del Clásico Mundial de Beisbol que estaba programada para efectuarse en marzo de 2021, cuyas sedes de la etapa de Octavos de Final estaban establecidas en Estados Unidos, Japón y Taiwán y ninguna en nuestro país.

Si bien en México había  tristeza porque ninguna de sus plazas fue tomada en cuenta para albergar este evento como sí se hizo en 2017 cuando la casa de Charros de Jalisco, en Zapopan, fue sede, de ninguna manera se debe estar de acuerdo en que un certamen de la importancia que tiene éste deba cancelarse, siendo además que no queda clara la razón de tal decisión, toda vez que, aun cuando el mismo año habrá Juegos Olímpicos, es diferente el elenco de peloteros que participa en uno y otro torneo. Ahora bien, en este último punto es de advertir el esfuerzo que está haciendo el presidente de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, Riccardo Fraccari, para que Grandes Ligas envíe jugadores estelares a la Olimpiada, ya que no tendrán participación en el Clásico Mundial. 

Lo deseable es que sí se lleve a cabo el Clásico, y ojalá también la MLB reconsidere y pronto vuelva a sumar plazas beisboleras de México como sedes, porque ya se ha visto que resultan ampliamente exitosas para albergar este tipo de torneos. 

Bambinazos61@gmail.com

@salvadorcosio1

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones