Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Aunque son ricos, siguen siendo pobres

Por: Guillermo Dellamary

Aunque son ricos, siguen siendo pobres

Aunque son ricos, siguen siendo pobres

Se ha estudiado que la pobreza es una carencia o limitación en el acceso a los elementos básicos de la vida, como son alimentación, casa, transporte, vestido y servicios básicos.

Tienen que tener un trabajo o ingeniárselas para conseguir los recursos para obtenerlos. Y sin ellos siguen sufriendo de muchas limitaciones.

La gente pobre que se esmera, trabaja y aprovecha las oportunidades que busca y que finalmente consigue, empieza a contar con más dinero. Entonces logra cubrir esas necesidades. Primero sale de deudas y al ir progresando entonces mejora en cada una de esas áreas, adquiere mejor vivienda, come y viste mejor. Adquiere un auto y comienza a invertir en algo.

Una vez que alcanza un cierto nivel de prosperidad, seguirá adelante con sus metas y logrará cada vez mayor nivel, una casa más lujosa, mejores autos, comida y ropa de marca, empleados, inversiones inmobiliarias y, en fin, sigue su ambición creciendo. Puede llegar a un punto en que finalmente deja de ser pobre y comienza a ser y a vivir como rico.

El problema es que su mentalidad seguirá siendo de pobre. Va a gastar más dinero y con lujos en las mismas cosas que cuando era pobre, casa, vestido, alimentos, transporte y servicios, con la gran diferencia que ahora ya le sobra y puede cubrirlos en otro nivel.

Tendrá una enorme y lujosa casa, un departamento en la playa, varios autos de lujo, se viste con ropa cara y de marca, come en restaurantes de lujo y viaja por el mundo. Pero siguen enfocados en los mismos temas que cuando eran pobres.

Por eso serán ricos, con dinero y en otro nivel, pero su estado mental, actitudes y forma de consumir siguen siendo de pobres.

Ya hemos comentado que la pobreza, además de ser una situación material, es un estado mental. De aquí que, independientemente del bolsillo, una persona puede ser un “pobre diablo”, pues también se refiere a su carencia de moral y valores. O también un “pobre tonto” porque tendrá mucho dinero, pero acaba siendo un carente de inteligencia y educación.

Muchos han salido exitosamente de la pobreza económica, pero siguen viviendo con mucha pobreza cultural, lo mal educados y vulgares aun no lo han superado y con ello querer decir que el hecho de ser pobre por fuerza te someta a serlo.

Lo peor, es que se nota cuando alguien ha conseguido su riqueza a base de corrupción y delincuencia. Lo que los ubica en nuevos ricos, de la noche a la mañana, pero no les dio tiempo para refinar sus modales y actitudes. Se quedan como pobres, pero con mucho dinero.

De aquí que en estos temas es muy importante recordarnos que tanto en la manera en que ganas tu dinero, como en la forma de gastarlo se nota el verdadero nivel de clase social que se tiene.

En el próximo artículo veremos lo que los ricos hacen cuando han dejado de ser pobres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones