Lunes, 19 de Abril 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Aunque no lo crea: los jueces le ganaron a AMLO

Por: Enrique Quintana

Aunque no lo crea: los jueces le ganaron a AMLO

Aunque no lo crea: los jueces le ganaron a AMLO

En la semana que termina, el presidente López Obrador ha movido su posición original respecto al Poder Judicial en el contexto de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

Hace poco más de una semana, cuando se enteró de que el juez Juan Pablo Gómez Fierro, uno de los responsables de los juzgados especializados en materia de competencia económica, había suspendido la vigencia de las reformas a la Ley eléctrica, dio una respuesta que reflejaba un gran enojo al punto de que a través de una carta al ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, pidió que investigara al juez.

El presidente recibió una respuesta cortés de Zaldívar, pero en la que simplemente le decía que se iniciaría el trámite.

El propósito visible era disuadir a los juzgadores de que otorgaran más suspensiones, pues había más amparos promovidos por las empresas.

En los días siguientes, tanto el propio juez Gómez Fierro, como el juez Rodrigo de la Peza, también encargado de los temas de competencia económica, siguieron otorgando suspensiones provisionales ante una oleada de amparos de las firmas generadoras de energía eólica y fotovoltaica.

Ante la evidencia de que los jueces seguían otorgando suspensiones para iniciar el trámite de los amparos, a López Obrador no le quedó otra opción que expresar públicamente que si el Poder Judicial consideraba inconstitucional la reforma eléctrica, entonces él promovería un cambio en la propia ley fundamental, para garantizar que se fortalezca la Comisión Federal de Electricidad.

En contra de lo que se cree, el hecho de plantear la posibilidad de una reforma constitucional implica que la estrategia de AMLO para acorralar a los jueces fracasó y ellos no se dejaron presionar por la amenaza de una investigación.

¿Es factible acaso que la reforma constitucional pueda realizarse?

En las actuales circunstancias, de ninguna manera.

Morena y sus aliados no tienen mayoría calificada en la Cámara de Senadores, lo que se requiere para poder hacer efectiva esa reforma.

En la Cámara de Diputados sí tienen tal mayoría y la pretensión es que en las elecciones del mes de junio pueda ratificar esa mayoría.

Si perdieran la mayoría calificada, sería imposible realizar tal reforma constitucional y probablemente los cambios a la ley eléctrica nunca entrarían en vigencia.

En el escenario de que Morena y sus aliados obtuvieran una victoria aplastante en junio, se crearía un ambiente político que permitiría que incluso algunos senadores no aliados a Morena, pudieran apoyar esa reforma.

El propio presidente López Obrador señaló esta semana que el destino de la reforma eléctrica en realidad se jugará en las urnas.

Incluso, es probable que la ratificación de la mayoría calificada de Morena en la Cámara de Diputados, pueda detonar otra serie de reformas constitucionales.

Cambios en la industria petrolera, en los organismos autónomos y quizás también en las reglas del juego en materia electoral podrían venir en el futuro.

Sí, los jueces le ganaron esta batalla a López Obrador, pero el presidente todavía está lejos de perder la guerra.

Temas

Lee También