Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Aún no hay Reforma, pero si un alivio migratorio

Por: Daniel Rodriguez

Aún no hay Reforma, pero si un alivio migratorio

Aún no hay Reforma, pero si un alivio migratorio

Si bien es cierto que aún no hay una reforma integral migratoria -que apenas el jueves fue sometida a la Cámara Baja para el protocolo de aprobación en el Congreso- hoy millones de indocumentados tienen un alivio -una esperanza-, gracias a las nuevas disposiciones sobre deportaciones que fueron emitidas este viernes por la Casa Blanca.

La nuevas normas prioritarias, que no necesitan de la aprobación del Congreso por ser órdenes presidenciales, impiden que se deporten a quienes cruzaron la frontera ilegal hasta antes del primero de noviembre del año pasado y solamente se puede detener y expulsar del país a quienes representen una amenaza para la seguridad nacional y aquellos que han sido condenados por delitos violentos.

Además, se inició el proceso para disminuir -liberar- el número de familias que están bajo custodia y que están a la espera de una resolución de una corte de migración.

Con esto, millones de indocumentados, incluidos quienes se encuentran refugiados en muchas iglesias en el país, podrán estar tranquilos por los siguientes 90 días mientras en el Congreso se le da curso a la propuesta de Reforma Integral de Migración.

Han pasado 35 años de la ultima reforma migratoria y muchas propuestas -en las administraciones de George W, Bush y Barak Obama- han naufragado y colapsado en el Congreso, pero esta propuesta de Joe Biden -que la ha calificado de “muy ambiciosa”- tiene mayores posibilidades de fructificar -en muchos renglones de la iniciativa- por la posición que tienen los demócratas en las Cámaras y la simpatía que hay de muchos sectores por favorecer a inmigrantes que están dentro del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), para los acogidos en la protección temporal (TPS) y los trabajadores agrícolas, que están plenamente integrados a la economía.

La manera como se ha manejado el tema migratorio en comparación con la pasada administración es radical. Hoy son mayores los esfuerzos, hay una sincera intención y la necesidad -urgencia- de solucionar el estatus de 11 millones de personas, además de cumplir con una de las promesas prioritarias de la campaña presidencial. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones