Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Atracan Judicatura… y elecciones

Por: Jaime Barrera

Atracan Judicatura… y elecciones

Atracan Judicatura… y elecciones

La madrugada del viernes las y los diputados del Partido Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Acción Nacional (PAN) no sólo fueron cómplices para atracar el Consejo de la Judicatura imponiendo ilegalmente a Tatiana Esther Anaya Zúñiga, a Iván Novia Cruz y a Claudia Esperanza Rivera Maytorena como consejeros, sino que ya entrados en gastos, decidieron enlodar también desde ya el proceso electoral del 2021.

Con el pretexto de la pandemia del coronavirus, estas dos bancadas que seguramente irán en alianza nuevamente a los comicios del año próximo, aprobaron una reforma que baja de dos meses a uno la duración de las campañas electorales, y por consecuencia, retrasa su inicio.

Desde luego que el debate de las reglas electorales, y sobre todo de los gastos de campaña que van relacionados directamente con los topes y su duración, siempre será pertinente para consolidar y transparentar nuestros procesos democráticos, pero es claro que esta reforma se hizo fast-track y de forma parcial para buscar sacar ventaja a sus opositores desde ya y desde el escritorio.

Tan no se buscaba una reforma electoral integral y de fondo que ni siquiera se discutió lo suficiente. Hay además evidentes inconsistencias como el hecho de que pese a que se recorta a la mitad el tiempo de las campañas, nunca se planteó disminuir el dinero que recibirán los partidos políticos y sus candidatos y candidatas.

Emecistas y panistas volvieron a evadir así el debate del siempre pospuesto tema de reducir el gasto millonario de estos institutos políticos, que ha sido un añejo reclamo social y una de las más incumplidas promesas de campaña de los candidatos de todos los colores y sus dirigentes partidistas, porque en el fondo no quieren renunciar a esos altísimos presupuestos de los que rinden muy pocas cuentas.

Como ya lo denunciaron las fracciones de Morena y del PRI, y las organizaciones que están en proceso de convertirse en nuevos partidos políticos, esta reforma sólo busca que los candidatos opositores no tengan el tiempo suficiente para remontar una campaña a la que llegarán con ventaja los candidatos de MC y PAN que busquen la reelección o que estén proyectados desde algún puesto público de los gobiernos municipales y del estatal de MC y PAN.

Con la mayoriteada de estas dos fracciones en el Congreso local, se quejan además estos opositores, quedó claro nuevamente la sumisión del Legislativo frente al Poder Ejecutivo y la anulación de facto del principio de la separación y autonomía de poderes.

Así que no sólo se debe pensar en qué hacer para revertir el asalto a la Judicatura, sino también esta afectación a la equidad del proceso electoral ocurrida en la madrugada del festín de impunidad que se dieron a sus anchas emecistas y panistas mientras la mayoría dormía.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones